400 dueños de As Fragas colapsarán Nuevos Ministerios con su rechazo al plan de la Xunta

[laopinioncoruna.es] Los funcionarios de la delegación de Medio Ambiente de la Xunta, que trabajan en Nuevos Ministerios, van a tener mucho trabajo mañana a partir de las once. Esa es la hora a la que tienen previsto llegar los más de 400 propietarios de terrenos de As Fragas para presentar sus alegaciones al Plan Rector de Usos y Xestión (PRUX) que tramita la Xunta. Sus peticiones van a ser las mismas que también van a registrar las dos entidades que agrupan a los propietarios del enclave, Unión de la Propiedad para la Defensa de As Fragas y Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo. Sin embargo, los dueños de los terrenos han decidido trasladarse mañana hasta A Coruña para que les sellen a todos ellos de forma individual y al mismo tiempo sus alegaciones al documento que fija las actividades que se pueden realizar en la zona una vez que se haya aprobado el texto. El último día que la Consellería de Medio Ambiente había fijado para que acabase el plazo para presentar las alegaciones era mañana, aunque ayer informó de que lo ampliaba hasta el próximo 26 de febrero. Aún así, los dueños de las tierras han decidido acudir mañana.

Los propietarios llegarán a A Coruña en autobuses fletados por los cinco ayuntamientos a los que afecta el plan: Pontedeume, Cabanas, As Pontes, Monfero y A Capela. Otros dueños se desplazarán en coches privados. El 80% de la superficie del parque, que es de 9.136 hectáreas, está en manos de particulares, unos 2.000 vecinos, según los cálculos de Manuel Díaz, al frente de la Unión de la Propiedad para la Defensa de As Fragas. Las peticiones de los propietarios son, sobre todo, dos: conocer los usos que pueden hacer de sus tierras tras la aprobación del plan rector y recibir contraprestaciones económicas si hay modificaciones. Los alcaldes de As Pontes, A Capela y Monfero, socialistas los dos primeros e independiente el tercero, también se han mostrado críticos con el borrador del Plan Rector de Usos y Xestión porque no contempla ayudas a la reforestación con especies autóctonas como sucede en otros espacios protegidos en España.

Colectivos ecologistas también han criticado el PRUX de la Xunta, un documento de casi 160 páginas, explica Mónica Arto, representante de Federación Galega, en la Junta Consultiva del parque porque lo consideran “del todo insuficiente”. Arco Iris denunció la semana pasada que la ausencia de un plan de gestión para As Fragas ha supuesto la pérdida de unos “730.000 euros cada año” de fondos europeos.

Documento en fase de borrador. En un comunicado, la Xunta animó a los ciudadanos a que aporten sus ideas y recordó que el documento inicial tiene la intención de alcanzar el “máximo consenso” con los agentes implicados. Una vez que termine el período de participación pública, se incorporarán estas apreciaciones al texto, para así obtener un anteproyecto del decreto del plan rector, según explicó el Ejecutivo autonómico. Posteriormente, el anteproyecto tendrá que superar un período de información pública y audiencia a los interesados de dos meses. Además, en este tiempo se recabarán los informes sectoriales preceptivos.