As Pontes, en el podio de la obra pública

 La villa minera licitó proyectos por 2 millones, frente a los 605.000 de Ferrol

As Pontes se configuró durante el pasado año como el municipio con una mayor inversión en obra pública de los 20 que conforman las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. En el 2017, según los informes elaborados por la Federación Gallega de la Construcción, la villa minera adjudicó contratos por valor de dos millones de euros, una cifra que triplica a la del Concello ferrolano, que se quedó a niveles de otros municipios de la comarca de un tamaño muy inferior, como Mañón.

El alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, explica que, por extensión, el suyo es el municipio más grande de la provincia coruñesa, con 246 kilómetros. Al contar con núcleos de población muy dispersos, tiene también una red de pistas y caminos muy extensa, que demanda atención. Sostiene que el importe de la obra pública licitada el pasado año desde el ayuntamiento -que además del mantenimiento de los viales, se destinó en gran parte a los proyectos de humanización de la villa, con la reforma de un varias calles y plazas- fue mayor que la del ejercicio anterior, y anuncia ya que la de este 2018 aún será superior.

En este sentido, las previsiones que maneja el gobierno pontés son las de poner en marcha este mismo año el proyecto de creación de la residencia de mayores, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. «Este año vamos a batir récord de inversión», aventura Valentín González.

En total, el Concello pontés adjudicó el pasado ejercicio 17 contratos, frente a los 33 de Ferrol, pero que en suma contabilizaron alrededor de 605.000 euros. Solo uno de los contratos adjudicados tiene un importe de 25.000 euros, pero la mayoría oscila entre 6.000 y 660 euros.

Otros municipios menores

Pese a ser cabecera de comarca, la administración local ferrolana apenas se diferencia, en cuanto al volumen de obra movilizado, de otros concellos del área. Así, Cedeira, Mugardos, Mañón y Cariño también emprendieron proyectos que superaron el medio millón de euros. La falta de unos presupuestos en el ejercicio es una de las consecuencias de la ausencia de actuaciones de gran importe en el concello ferrolano y del desplome en la cuantía de los proyectos impulsados.

Comarca eumesa

El destacado volumen inversor del concello pontés propicia que la comarca eumesa, pese a tener solo cinco municipios, sume un total adjudicado de 3,1 millones de euros, solo ligeramente inferior a los 3,3 millones de la comarca ferrolana, en donde destaca especialmente el caso de Narón, con solo 105.816 euros licitados.

En la comarca ortegana se licitaron obras por valor de 1,5 millones de euros.

El Puerto ferrolano y el Ministerio de Defensa, entes estatales con un gasto abultado 

En el estudio que maneja la Federación Gallega de la Construcción destaca también el Ministerio de Defensa como uno de los organismos o gabinetes del Estado que más obras adjudicó el pasado año en la provincia. Aunque no son únicamente computables a Ferrol, ya que en A Coruña el departamento de María Dolores de Cospedal cuenta con importantes instalaciones, sus proyectos han implicado una inversión de 3,7 millones, unas de las más altas de las del aparato del Estado. Entre las firmas de la comarca adjudicatarias de contratos con el Ministerio de Defensa se encuentran compañías como Electrorayma, Metalúrgica Pontesa, Elinco, Tecman y Servicios Técnicos y de Ingeniería As Pontes, entre otros.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao es otro de los organismos de ámbito estatal que elevó el impacto de la obra pública en el municipio naval durante el pasado año. Adjudicó 12 proyectos por un valor superior a los 623.000 euros.

Enlace ferroviario

No obstante, la actuación más destacada para el organismo marítimo local que está emprendiendo la administración es la construcción del tendido ferroviario a Caneliñas, desde los muelles interiores. Es un proyecto del Ministerio de Fomento que arrancó hace medio año y que tiene un plazo de ejecución de cuatro años.

La Voz de Galicia