As Pontes se cuela entre los municipios gallegos donde más ha crecido el PIB

El Ayuntamiento de Ferrol pierde peso en el producto interior bruto de Galicia al descender de 1.567 millones de euros a 1.419 millones, por debajo de Lugo y Pontevedra, según los datos publicados ayer por el IGE en relación a 2012. En esta lista destaca el ayuntamiento de As Pontes, que se cuela entre los principales de Galicia, con un PIB que asciende a 852 millones de euros y un incremento respecto a 2010 del 66,6 por ciento.

Este incremento está estrechamente ligado con la actividad de generación eléctrica, dado que la central térmica emplazada en el municipio duplico su producción con respecto a 2010.
Por su parte, en Narón el 30,6 por ciento de su PIB proviene del sector industrial energético, un registro muy superior a la media gallega del 17 por ciento. Mientras en Ferrol, el sector servicios supone más del 70 por ciento.
En los que se refiere al mayor PIB por habitante de toda Galicia se cuela el municipio de As Pontes con 78.376 millones y As Somozas, con 70.290 debido a la instalación en el territorio de un gran grupo empresarial.
La comarca de Ferrol figura como la quinta de Galicia en PIB  con 2.752 millones en 2012 y una aportación al PIB autonómico de un 5 por ciento. A Coruña es la comarca que lidera Galicia, Sin embargo, al considerar el PIB por habitante, la comarca del Eume presenta un producto interior bruto de 41.231 euros, es decir un 109 por ciento superior a la media.
En los datos del IG por municipios, unos datos de los que se desprende que la comarca de A Coruña, con la ciudad herculina y el ayuntamiento de Arteixo a la cabeza, genera prácticamente la quinta parte de la actividad productiva de toda Galicia, con un 19,1% del total, seguida a casi dos puntos (17,3%) por la comarca viguesa, y ya muy lejos por las de Santiago (7,7%) y Ourense (5,8%).
Por municipios, Vigo es el que, con datos actualizados de 2012, genera mayor PIB, con más de 7.000 millones de euros por los casi 6.200 de A Coruña.
Sin embargo, lo significativo es que Arteixo se cuele en la lista (2.211 millones) superando a alguna de las siete grandes ciudades gallegas como Lugo.

[Diario de Ferrol]