Campeones de hierro entre la niebla pontesa

Campeones de hierro entre la niebla pontesa

 

Fernando Aiello y Mónica Mezquita se impusieron en el sexto Northwest Triman Ironman de As Pontes, que pasó a ser un duatlón por la intensa niebla que cubrió en la mañana de ayer el lago pontés, y que impidió que se desarrollase el sector de natación.

Inicialmente, la organización decidió retrasar unos minutos la salida, y se llegó a tomar la de media distancia —en torno a las 7.40, cuando el horario previsto era de las 7.15—, pero la falta de visibilidad llevó a los participantes a abortar la misión y a nadar muy desorientados de vuelta a la orilla del lago. Durante esos minutos de incertidumbre, los hombres y mujeres de hierro trataron de entrar en calor como pudieron, hasta que se determinó que debían cubrir el primer tramo, de unos ocho kilómetros —cuatro para los de media distancia—, corriendo.

MEJOR CLASIFICACIÓN

El pontés Aitor Franco logró una sexta plaza, su puesto más alto en cinco ediciones

Los que partían como favoritos encabezaron desde el principio la cabeza de la clasificación, posiciones que se mantuvieron casi inamovibles a lo largo del sector de bicicleta, que lideró Aiello hasta la última vuelta, en la que fue superado por Enrique Morán, que finalmente abandonó. El madrileño recuperó el primer puesto realizando una brillante carrera y completó el recorrido en 8:35:59, logrando el récord de la prueba, seguido de Axel Beci y Juan José Foulquie, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

El pontés Aitor Franco, acostumbrado a hacer remontadas épicas en la bicicleta, se llegó a colocar en la segunda posición en este ironman sin natación, pero en los últimos tramos de la carrera fue superado hasta caer a la sexta plaza, su mejor posición en sus cinco participaciones.

Mónica Mezquita se llevó el cetro de campeona con un crono de 10:24:56. Superó a Ana López de San Román, que después de tres victorias en la prueba se tuvo que conformar con la segunda posición. Patricia Bueno, otra de las favoritas, completó el podio.

MEDIA DISTANCIA. En la categoría de media distancia coparon los primeros puestos tres atletas que ya lograron subirse al podio en otras ediciones de la Northwest Triman en la distancia ironman. Así, Iván Pereira se impuso con un crono de 4:05:49, seguido de Luis Alberto Paredes y del guitiricense Pedro Escolante. El mejor pontés fue Daniel Feijóo, décimo.

En féminas, el cetro de campeona recayó en Iria Campos, que cruzó la meta con un tiempo de 4:42:50. Completaron el podio Laura Riesgo y Yurena Castrillo. La atleta local Laura Cabarcos fue séptima.

El Progreso