Diez años desde el debut de David Rochela con la selección española

Si hace seis meses se cumplieron diez años del primer entrenamiento de Rochela, actualmente en Tailandia, con una selección española, completamos este décimo aniversario con el debut y primera experiencia de David con España.

Esta tuvo lugar en el Torneo Internacional del Teide Sub15 de 2005, campeonato celebrado entre el 24 y el 26 de junio. Se trataba de un cuadrangular en el que se enfrentaban las selecciones de España, Bélgica, Irlanda y Tenerife.

España consiguió el título, no sin sufrimiento, pues venció 3-2 en semifinales a la República de Irlanda, dos goles de Álvaro Jiménez y otro de Sergio Tejera, y se enfrentaban en la final a la selección de Tenerife, que diera la gran campanada, eliminando a Bélgica, 3-2, en semifinales.

En la final ganó España 1-0 a la selección tinerfeña con un gol de Fran Mérida. El hoy jugador del Huesca, anteriormente de Arsenal, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Braga, Hércules, Paranaense, recientemente ascendido a Segunda División tras eliminar al Racing de Ferrol, entre otros, marcó a tres minutos del final. En tercera posición acabara Irlanda, y en la cuarta Bélgica.

Quien le iba a decir a España que esa generación belga, que tan flojo papel hizo en este campeonato, y a la que le ganaron 1-6 en un amistoso en Verviers dieciséis meses después de este torneo, con tantos de Ander Vitoria (3), Bojan Krkic (2) e Isma López, le iba a dar tanta guerra a la selección española en las semifinales del Campeonato de Europa sub17 de Bélgica, en mayo del 2007, en el que ejercían de locales, y en el que, liderados por Eden Hazard, hicieron sufrir tanto a España, que solo pudo vencer en los penaltis, tras igualar Bojan 1-1 con un golazo a poco del final, estando con un jugador menos por expulsión de Pichu Atienza. Luego España, en un gran partido, ganara 1-0 a Inglaterra en la final, gol de Bojan, y logró el título merecidamente.

De aquella convocatoria del torneo del Teide alternaran en la portería el guardameta del Everton, Joel Robles, y Yelco Ramos, que militó en el Puerta Bonita de Carabanchel, de la Tercera División madrileña, como último club.

En la defensa estaba Rochela, que jugó los dos encuentros, y el central madridista Nacho. En cuanto a los otros tres integrantes de la zaga, Jose Julio Jurado firmara hace unos meses por el Gibraltar Scorpions y poco más se supo de Mario Delgado y Óscar Martínez.

El centro del campo tuvo más recorrido con el paso de los años, así nos encontramos a Nacho Camacho en el Málaga, Iago Falqué (Génova, fichado por la Roma), Jordi Pablo (Mirandés), Antonio Martínez (Alcorcón), Lucas Porcar (Sabadell, cedido por el Zaragoza), Víctor Muñoz (Arizona United) y Ximo Forner (Balompédica Linense), además de Fran Mérida. Precisamente el medio defensivo castellonense Ximo fuera elegido mejor jugador de este torneo.

Los atacantes para este campeonato insular fueron Sergio Tejera, ex de Espanyol, Chelsea y Mallorca, ahora en el Alavés, el prometedor tinerfeño-sueco Miguel González Larsson, que las últimas noticias situaban en el CD Vera de la Tercera División canaria, y el bético Álvaro Jiménez, delantero muy lastrado por las lesiones que anotó la mitad de los goles españoles en este torneo, y al que las últimas referencias situaban en el Triana de la Segunda Regional Andaluza.

[LAVOZDEGALICIA]