El Concello pontés aprueba crear nuevas dedicaciones exclusivas

  • La oposición votó en contra de una medida que fue calificada de «fraude»

La corporación municipal de As Pontes- con los votos en contra de la oposición- aprobó ayer la composición del gobierno local, así como las nuevas retribuciones de los ediles del grupo de gobierno (PSOE). Los votos a favor del ejecutivo – con mayoría absoluta- fueron suficientes para dar luz verde a la creación de dos puestos de trabajo de carácter eventual que asesorarán al equipo de gobierno, así como para aprobar la ampliación de las dedicaciones exclusivas. En total, las arcas municipales afrontarán un gasto anual de 185.000 euros.

 

Si en el anterior mandato era el alcalde, dos concejales del gobierno y una de la oposición quienes percibían retribuciones por sus tareas municipales, ahora serán cinco del equipo de gobierno. Tres de ellos, los responsables de las tres grandes áreas municipales, recibirán 34.309 euros brutos al año. El organigrama girará en torno al departamento de Atención y Participación Ciudadana e Desenvolvemento Local dirigido por Montserrat García Chavarría; el de Réxime Interno y Recursos Humanos, encabezado por José Alén; y el de Facenda, Patrimonio, Urbanismo y Servizos, coordinado por Antonio Alonso. Además, la nueva organización municipal contempla otra dedicación exclusiva para el edil de Deportes y Xuventude, Jesús Tembrás, que recibirá 26.897 euros brutos. El capítulo de retribuciones lo cierra la responsable del área de Emprego, Ana Pena, a la que se le asignan 13.448 euros por una dedicación de 20 horas a la semana.

 

Valoraciones

«Estas retribuciones son necesarias», explicó en declaraciones a La Voz la concejala, Montserrat García Chavarría, puesto que «el peso de la gestión del equipo de gobierno está sustentado en esas grandes áreas y, por eso, planteamos estas retribuciones. Asimismo, la asignación de la cartera de Deportes responde a la disponibilidad total que exige un departamento como ese, con muchos eventos a lo largo del año», matiza. Preguntados al respecto, desde las filas de la oposición, el portavoz del BNG, calificó la nueva organización de «fraude». Francisco Da Silva, aseguró que «xa non atenden a criterios partidistas, isto xa son cuestións individuais puras e duras. E o peor é que, no só incrementan o número de adicacións exclusivas, senón que tamén o fan coas cuantía que van percibir. Esta situación non se da en ningún sitio, aquí van cobrar como nas grandes cidades». Desde Xunt@s por As Pontes, Jéssica Fernández Polo, habló de una situación «inexplicable» porque «non ten razón de ser por moito que o concello estea saneado economicamente. Non hai municipios destas características con este tipo de adicacións e asesores». Y desde el grupo de los populares, Manuel Escourido criticó que «este será el gobierno del millón de euros porque eso es casi lo que nos van a costar los políticos durante este mandato. El cargo político debe estar retribuido, pero siempre y cuando esté sustentado en una experiencia profesional y una trayectoria reconocida previa y aquí no se da».

 

Ni ganar dinero ni perderlo

Ante las críticas de la oposición, desde el gobierno local, García Chavarría, subrayó que «a la política no se viene a ganar dinero, pero tampoco a perderlo. Si fuera así, solo podría dedicarse a esto quien no necesite de un sueldo para vivir. Nuestros ocho años de gobierno nos avalan en una gestión que continuaremos en este mandato». Sobre la creación de dos puestos de confianza, la oposición criticó que, previsiblemente, vayan a ser los números 12 y 13 de la lista socialista -Vituco Vázquez y Vicente Roca- los designados como asesor de Infraestructuras y Cultura, respectivamente. Cada uno recibirán 20.930 euros brutos al año.

[lavozdegalicia]

Comentarios (1)

Comentarios Cerrados

Comentarios (1)