El Concello pontés reducirá su consumo energético un 73 %

 

Renovará la mayor parte del alumbrado exterior del municipio

Si se cumplen las previsiones, el Concello de As Pontes conseguirá reducir su consumo energético en casi un 73%. Lo hará a través de un proyecto de renovación del 80% del alumbrado público exterior. La inversión prevista, de 836.553 euros, será asumida -en su mayor parte- por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). En concreto, el organismo aportará 669.242 euros, mientras que la administración local hará frente a los 167.311 euros restantes.

La primera parte del proyecto implicará, tal y como explica la edila de Organización Económica -Maite Méndez-, «unha diminución da potencia instalada que pasará de 237,98 KW a 120,9 KW e unha significativa redución do consumo (636.661 KW/h), así como un importante aforro económico que roldará os 119.000 euros anuais».

Con el plan se renovarán un total de 1.153 lámparas de vapor de sodio de alta presión por luces con tecnología LED y, por tanto, con mayor eficiencia energética. De igual modo, el proyecto servirá para actualizar 18 cuadros de mando con el fin de adaptarlos a la normativa vigente.

Desde el departamento de Industria, su responsable -Ana Pena- incide en que «o goberno local busca convertese nun referente en aforro enerxético e na redución da contaminación luminosa renovando, de xeito integral, o alumeado público exterior do municipio».

En ese sentido, la edila socialista subraya que el reto del ejecutivo local de As Pontes no pasa solo por recortar el consumo energético en las instalaciones actuales, sino también por «reducir as emisión de gases de efecto invernadoiro, aminorando a pegada do carbono da instalación do alumeado público do municipio». Al mismo tiempo, busca «mellorar as condicións de visibilidade nas rúas da vila e, polo tanto, a seguridade e calidade de vida de toda a veciñanza».

La Voz de Galicia