El CR Fendetestas regresa a Primera Territorial después de cinco temporadas

 

El club pontés supera en la final de play off al Zalaeta y consigue el ansiado ascenso tras cuatro intentos quedándose a las puertas

Porque algo no salga a la primera, no hay que dejar de intentarlo. Y a base de esfuerzo y trabajo, todo acaba por llegar, tal y como le pasó al CR Fendetestas de As Pontes. Hubo que esperar cinco temporadas para que el club pontés regresara a la categoría que tanto ansiaba tras el descenso. Pero tras cuatro intentos —en tres semifinales y otra final—, el quinto fue el válido y el ‘Fende’ añadió un hito más a su historia, con un ascenso a Primera Territorial en una temporada para el recuerdo.

Para ello, superó en la final del play off de ascenso al Zalaeta de Arteixo por 23-3, en un partido disputado en un campo de O Poboado que se vistió de gala para acoger una gran tarde de rugby de la que disfrutaron 300 personas. Los visitantes se adelantaron pronto, pero los ponteses le dieron la vuelta al marcador para llegar al descanso con un 7-3 a favor.

En el inicio de la segunda parte, los locales pusieron tierra de por medio con tres golpes de castigo transformados por Róber. El Zalaeta pudo recortar distancias, pero se quedaron al borde del ensayo, mientras que el Fendetestas, en la contra posterior, conseguía sentenciar con un ensayo de Joel y otro lanzamiento a palos de Róber, para hacer el 23-3 definitivo.

Con el ascenso a Primera Gallega, el club pontés pone la guinda a una gran temporada, en la que firmó 15 victorias y una sola derrota que lo convirtieron en el campeón de la Liga regular. «A diferenza doutros anos, na que o que baixaba de Primeira era o gran favorito para ascender, a Liga foi moi igualada. Aínda así, gañámola claramente, e sendo o ano con menos fichas, só 27. Fomos os máis regulares», explicó Xose Cendán, uno de los jugadores más emblemáticos.

El triunfo de este fin de semana todavía les sabe mejor después de ganar «a un rival duro como foi o Zalaeta» en una final disputada en As Pontes. «Queriamos agradecer a todos os que colaboraron no crecemento tan importante que está tendo o club, coa recuperación da escola e rapazas e xente da base xogando fóra. Por iso se fixo unha gran festa, independentemente de se se ascendía, para a que tivemos a colaboración do Concello e o CD As Pontes», dijo Cendán.

El PROGRESO