Elaboración de las Directrices del Paisaje de Galicia

La Xunta establece dos instrumentos de participación: la celebración de 50 talleres y una plataforma web participativa, tal y como se hizo para la elaboración del Catálogo de los Paisajes

El primero de los talleres se celebrará el próximo jueves, 25 de febrero, en el ayuntamiento de As Pontes en el Aula CeMIT de la Casa Dopeso

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inicia el proceso de participación pública para la elaboración de las Directrices del Paisaje de Galicia.

Tal y como se hizo –entre septiembre y noviembre de 2015- para la elaboración del Catálogo de los Paisajes de Galicia, se abre un período de participación ciudadana para la elaboración del Atlas de los Paisajes de Galicia, en esta etapa orientado a la elaboración de las Directrices de Paisaje. El procedimiento se desarrollará fundamentalmente a través de dos instrumentos: una plataforma web participativa y la celebración de 50 talleres, uno en cada comarca paisajística.

La Ley de Protección del Paisaje de la Galicia establece que las Directrices de Paisaje deben recoger los objetivos de calidad paisajística, las cuales “deben expresar las aspiraciones de la ciudadanía en cuanto a la valoración y el grado de compromiso de la colectividad en la protección de nuestros paisajes, por lo que la determinación de estos objetivos se hará mediante un proceso de participación pública”. El mismo Convenio Europeo del Paisaje afirma que, una vez identificados y valorados los diferentes tipos de paisajes (proceso ya realizado en el Catálogo), deben definirse los objetivos de calidad paisajística para los mismos, después de una consulta pública.

Con el objetivo de incrementar la participación conseguida en el proceso de elaboración del Catálogo (durante el cual se llevaron a cabo 12 talleres oficiales), para el desarrollo de las Directrices se realizarán 50 talleres participativos, uno en cada una de las 50 comarcas paisajísticas de Galicia. De este modo se trata de garantizar una mayor equidad espacial en el proceso de participación, facilitando a la población de todos los ámbitos territoriales el acceso la este proceso de una manera presencial.

Estos talleres se complementarán con la puesta en marcha de una plataforma web participativa a través de la cual cualquier persona desde cualquier lugar y en cualquier momento podrá aportar su opinión y su conocimiento para el diseño de las directrices del paisaje gallego. Esta plataforma estará disponible en la dirección https://sixot.es/Paisaje a partir del jueves 25 de Febrero.

Primer taller en As Pontes

Durante el mes de febrero se celebran los seis primeros talleres. El primero de ellos será en As Pontes, el día 25 a las 18,30 horas, en el aula CeMIT de la Casa do Peso.

En esta actividad práctica los participantes podrán expresar sus aspiraciones en cuanto a los objetivos de calidad paisajística, es decir, sus preferencias en cuanto a las características paisajísticas de su entorno, así como su opinión sobre las posibles medidas de protección, planificación y gestión del paisaje.

En el taller se trabajará con la plataforma web, a través del cual los participantes -y cualquier persona desde su casa- podrán valorar los principales tipos de paisaje de su comarca paisajística y elegir los tipos de paisaje preferidos a cara descubierta a su planificación futura. Asimismo, a través de esta web los usuarios podrán localizar puntos relevantes desde el punto de vista paisajístico y asignarles una valoración, determinar los elementos que los componen y proponer medidas de actuación para los mismos.

Los participantes, tanto en este taller como en los restantes, comprenderán tanto agentes convidados por su conocimiento del área paisajística o su actividad vinculada a la gestión del paisaje, como cualquier persona que desee asistir y se inscriba en la dirección atlaspaisaxe.iet@xunta.es o llamando a los teléfonos 981541755 / 981541756.

Fuente: Xunta Galicia