Endesa cede al Ayuntamiento de Mañón fincas situadas en Estaca de Bares para reforzar su interés turístico

Endesa ha cedido gratuitamente al Ayuntamiento de Mañón (A Coruña) más de 19.000 metros cuadrados de diversas fincas ubicadas en Estaca de Bares con el fin de que se puedan realizar mejoras que reforzarán el interés turístico y ambiental del lugar.

La entrega de esta superficie ha sido formalizada por el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, y por el alcalde de Mañón, Alfonso Balseiro, ante el notario de As Pontes, Ángel Castelló.

Endesa es propietaria de suelo en Estaca de Bares, donde se levantó el primer parque eólico experimental de Galicia, que la compañía promovió a partir de 1986. Este parque constaba de doce aerogeneradores de solo 30 kilovatios de potencia unitaria y 10 metros de diámetro del rotor.

De la gestión del parque de Estaca de Bares se ocupó personal del complejo de Endesa en As Pontes y, alcanzados los objetivos que se pretendían, los equipos fueron desmontados años después.

En la superficie cedida por Endesa, el Ayuntamiento, con el apoyo de la Xunta de Galicia, habilitará un aparcamiento para vehículos, autobuses y caravanas, así como un mirador. Esta infraestructura ha sido objeto de un “cuidadoso diseño”, explica Endesa, para favorecer “su integración en un entorno natural de gran belleza”. Además, el lugar acogerá también un panel informativo sobre el parque eólico.

Fuente EuropaPress