Endesa lanza un plan de reducción de costes y plantilla en la térmica pontesa

 

La propuesta, que implicaría la salida anticipada de 19 personas, está vinculada a la reforma de la planta

La dirección de Endesa acaba de presentar a los sindicatos un plan para sus centrales de carbón, como la de As Pontes, con el objetivo de reducir costes y plantillas, para lograr que sus térmicas sean más competitivas ante el escenario de inversiones millonarias que tendrá que acometer para adaptarlas, si así lo decide, a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la Unión Europea. Las previsiones de la eléctrica pasan por adelgazar el censo de trabajadores de la planta de As Pontes -formado por 174 personas- en 19 puestos, unos 40 en la térmica de Andorra, unos 30 en Alcudia (Mallorca), cerca de 25 en Ponferrada (León) y 9 en Almería. Además, la estrategia de Endesa pasa por aplicar un plan para reducir los costes de la subcontratación, optando por un modelo de externalización basado en grandes compañías que asuman contratos en todas sus térmicas del país, así como en un tijeretazo a las compras.

Prórroga

Debido a que las inversiones que habrán de acometer las eléctricas para adaptar sus instalaciones a los requerimientos comunitarios en materia de emisiones son muy elevadas -más de 200 millones solo en el caso de As Pontes-, el Gobierno concedió a las empresas una prórroga para tomar esa decisión. Es un plazo que finaliza en junio del próximo año, es decir, que antes de seis meses tendrá que decidir cuáles transforma -la de Almería ya está en obras- y cuáles decide que operen 17.500 horas y cuando lleguen a ese máximo, cierren.

Por ello, la empresa pretende ahora tomar estas medidas para llegar a junio con el mejor escenario posible en cada instalación. En el caso de las reducciones de plantilla se han planteado de forma voluntaria y serán con suspensiones temporales de los contratos, por lo que, aunque no se han detallado así, se prevé que sean por la vía de las prejubilaciones. Aunque la propuesta ya está lanzada, el plazo de negociación se abrirá oficialmente el 11 de enero, y un día más tarde comenzarán las conversaciones de la empresa con los sindicatos en Madrid.

Expectativas en la comarca

Luis Varela, presidente del comité de empresa de la central de As Pontes, manifestó su confianza en que Endesa decida reformar la térmica pontesa, debido a sus características, ya que cuenta con instalaciones portuarias asociadas, un mix de energía en la villa y vías de salida de la energía, aunque se mostró cauteloso ante las próximas conversaciones.

[LAVOZDEGALICIA.ES]