Artículo 1. El partido AMIGOS DE AS PONTES es una organización política democrática, con plena capacidad de obrar y personalidad jurídica, y que se constituye al amparo del derecho de asociación política reconocido en la Constitución Española y en la legislación vigente sobre partidos políticos. Su domicilio social se establece en la Calle Villa de Mugardos 7 bajo, de As Pontes de García Rodríguez (CP.15320. A Coruña).

Artículo 2. El partido AMIGOS DE AS PONTES acata y defiende el ordenamiento jurídico basado en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Artículo 3. Es el fin último del partido AMIGOS DE AS PONTES, el conseguir en el municipio de As Pontes de García Rodríguez la democracia directa de modo que, lejos de toda jerarquía preestablecida y a través de la asamblea permanente, canalizadora de las individualidades, y en contacto con todos los vecinos de la localidad, el partido haga a sus miembros más libres y dueños de su destino, sirviendo y defendiendo al tiempo los intereses del conjunto de la población. Son además fines de AMIGOS DE AS PONTES, el promover la participación de sus miembros en las instituciones representativas de carácter político, social y profesional, mediante la formulación de programas y la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones.

Artículo 4. La organización tiene como ámbito el municipio de As Pontes de García Rodríguez en la provincia de A Coruña.

Artículo 5. Para ser afiliado al partido AMIGOS DE AS PONTES se requieren las siguientes condiciones:

  1. Tener y manifestar formalmente la voluntad de defender los intereses del municipio de As Pontes de García Rodríguez a través del asamblearismo.
  2. Ser mayor de edad.
  3. Contribuir a las cargas económicas del partido.
  4. Solicitarlo y ser admitido en votación mayoritaria de la Asamblea de AMIGOS DE AS PONTES.
  5. Aceptar y acatar las decisiones de la Asamblea de AMIGOS DE AS PONTES.

Artículo 6. Los afiliados tienen derecho a elegir y a ser elegidos para los cargos representativos del partido mediante sufragio libre y secreto, así como a convocar, asistir, proponer temas y votar en las asambleas. Las convocatorias serán ordinarias o extraordinarias .Las ordinarias se convocarán mensualmente en la fecha que se acuerde y las extraordinarias cuando lo decidan sus cargos representativos elegidos o lo soliciten cinco afiliados. Cualquier afiliado podrá solicitar una asamblea extraordinaria y específica de revalidación para un tema ya propuesto o votado.

Artículo 7. Se pierde la condición de afiliado: a) Por decisión propia comunicada por escrito o de viva voz en la Asamblea. b) Por expulsión votada en Asamblea Extraordinaria previa la audiencia del interesado.

Artículo 8. No existirá más régimen disciplinario que el acordado por la Asamblea previa audiencia del afiliado y en el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Artículo 9. La Asamblea constituye la base orgánica del partido y no podrá estar constituida por menos de cinco militantes.

Artículo 10. La Asamblea de AMIGOS DE AS PONTES convocados todos sus miembros, elegirá un mínimo de tres cargos representativos Presidente, Secretario y Tesorero, cuya función será la de cumplir fielmente el mandato de la Asamblea en sus respectivos ámbitos de representación, legal y política en el caso del Presidente, convocatorias, libros de Actas y Registro de Afiliados en el caso del Secretario y control administrativo, libros de cuentas y balances y gestión económica para el Tesorero, abandonando todos o alguno de ellos la citada representación en el momento en el que la propia Asamblea así lo establezca. El período de representación sólo podrá tener el carácter de máximo. La Asamblea del partido AMIGOS DE AS PONTES es el único órgano de gobierno y administración del partido. Su representación la ostentará el Presidente. En tanto la elección del Presidente no se produzca, la representación legal de la Asamblea del partido AMIGOS DE AS PONTES la ostentarán los cinco miembros de la Comisión Promotora.

Artículo 11. La Asamblea de AMIGOS DE AS PONTES será siempre abierta, y con posibilidad de participación sin voto de los no afiliados, salvo decisión unánime y justificada en contra de los miembros asistentes a la Asamblea.

Artículo 12. Las Asambleas podrán aceptar la participación de afiliados en propuestas, deliberaciones y votaciones por métodos distintos de la presencia personal. La Asamblea en el mismo acto, si estima, por votación mayoritaria, comprobada la fiabilidad del procedimiento, dará por válida la participación, propuesta o voto, reflejando en el Acta el nombre del afiliado y el procedimiento utilizado.

Artículo 13. La Asamblea del Partido AMIGOS DE AS PONTES podrá designar representantes para todo tipo de organismos ya constituidos, sean estos municipales, profesionales, vecinales etc. Dicha representación podrá ser revocada en cualquier momento. La eficacia de la revocación podrá estar garantizada con avales u otros métodos legales. Todos los emolumentos percibidos a través de la representación del partido, pertenecen en su integridad al propio partido, a salvo las cantidades que se determinen en cada caso por decisión asamblearia expresa.

Artículo 14. La Asamblea del Partido AMIGOS DE AS PONTES llevará directamente su gestión económica sin perjuicio de las contrataciones profesionales que se acuerden. Los recursos ordinarios del partido procederán de las aportaciones de sus afiliados, a través de las cuotas que se establezcan, sin perjuicio de las donaciones de particulares y subvenciones de organismos públicos que legalmente procedan.

Artículo 15. El patrimonio fundacional del partido AMIGOS DE AS PONTES es nulo. El partido podrá adquirir, transmitir, gravar y poseer toda clase de bienes y derechos así como contraer obligaciones con autorización de la Asamblea.

Artículo 16. El régimen documental del partido AMIGOS DE AS PONTES se compone de los libros que determine la legislación vigente.

Artículo 17. Es símbolo genérico de AMIGOS DE AS PONTES los colores azul y negro en bandas horizontales de igual ancho.

Artículo 18. El símbolo concreto y cuño de AMIGOS DE AS PONTES es un puente roto a la altura de la clave por una chimenea junto a la que se asientan dos refrigeradores de central térmica apoyados en base de color negro. Las siglas abreviadas del partido serán las letras AdAP.

Artículo 19. Los presentes estatutos del partido político AMIGOS DE AS PONTES tienen un carácter provisional pudiendo ser modificados por la Asamblea en cualquier momento de acuerdo con la legislación vigente. Artículo 20. El partido AMIGOS DE AS PONTES se extinguirá, previa convocatoria específica al efecto, cuando su Asamblea así lo acuerde pasando su patrimonio a los afiliados.