Estudiantes del instituto Castro da Uz presentaron su vehículo a hidrógeno

Estudiantes del instituto Castro da Uz presentaron su vehículo a hidrógeno

 

El colegio de Santa María de As Pontes acogió ayer la presentación oficial del vehículo con funcionamiento combinado a gasolina e hidrógeno de los alumnos del ciclo de Automoción del IES Castro da Uz, de la localidad. El prototipo, un Ford Puma con motor 1.700 cc y 120 caballos, es fruto del trabajo conjunto desarrollado por los alumnos ponteses junto a los estudiantes del IES de Fene y los institutos María Sarmiento de Viveiro y Peña Novo de Vilalba.

“É un traballo que foi desenrolado no curso 2015-2016 tras ser premiado nos Proxectos de Innnovación de FP 2015, aínda que non comezamos a traballar nel ata este curso”, indicaba ayer el coordinador del proyecto José Antonio Barros.

El vehículo se caracteriza por la baja emisión de gases “deixa prácticamente a cero os niveis de contaminación” y dispone de un sistema de pantalla táctil en el que se puede escoger el tipo de combustible a emplear y en la que incluso se puede cambiar con el coche ya en marcha. “O traballo distribuímolo por centros, aquí encargámonos da parte electrónica”, señaló el profesor.

“Algúns profesores xa fixeramos outros proxectos con hidróxeno, pero nunca empregándoo como combustible, e é un excelente combustible de transición”, avanzó el coordinador que valoró la experiencia a nivel educativo a pesar de las trabas, sobre todo burocráticas, que se encontraron a la hora de ejecutarlo. “Tivemos que recurrir a hidróxeno envasado industrialmente que encarece moito o producto por que un dos problemas é o seu almacenaxe, precisabamos dun depósito de última xeración”, dijo.

Diario de Ferrol