Parte I. 1982 – 1986.

1982. Comienza nuestra historia. Era la tarde del 20 de diciembre de 1982, lluviosa y fría, cuando por primera vez Aquilino Meizoso Carballo y Antonio Lorenzo Cabarcos hablaban en la acera de la Avenida de Ortigueira a la altura del número seis de la posibilidad de constituir un grupo que posibilitase una acción política local independiente, directa y asamblearia, capaz de sustituir a los ya entonces muy dependientes y manipulados partidos políticos de la villa de As Pontes. Los primeros contactos se realizan durante las siguientes semanas, casi siempre a última hora de la tarde de los viernes, en el aula de la Auto-Escuela Rivera en la Plaza del Carmen donde se reúnen entre otros Aquilino Meizoso, Jesús Rivera, Enrique Rivera Rouco (DEP), José Duran Prieto, Manuel Filgueiras Soto, Francisco Armando Castro Muras, Andrés Silva Barro (DEP), Amador Formoso Fernandez, Raimundo Domínguez Alvariño y Demetrio Herranz de Miguel (DEP). Se discute la finalidad, el funcionamiento, y también el nombre, nombre que es adoptado finalmente a propuesta de Demetrio Herranz, nace Amigos de As Pontes. Todo el mundo está de acuerdo en el objetivo: la democracia directa.

1983. El de la legalización. La primera Acta de la Asamblea se realiza el día 5 de junio de 1983 y en ella se tratan durante tres horas y media entre otros temas, cuestiones urbanísticas para incorporar a, las entonces en redacción, Normas Subsidiarias Municipales tratándose también sobre la propuesta de confección de un Boletín Informativo Anual de la Asociación lo que se llamarían después Memorias. A partir de ese momento las asambleas se celebrarían sin interrupción hasta el día de hoy cuando menos con periodicidad mensual. El Acta de Constitución de cara a la legalización de AMIGOS DE AS PONTES como asociación se realiza el 15 de septiembre de 1983 formando parte de la Comisión Gestora Aquilino Meizoso Carballo, Francisco Armando Castro Muras, Enrique Rivera Rouco (+), Jesús Rivera Formoso, Jose Duran Prieto, Raúl Bellas Carreiras y Manuel Filgueiras Soto. – – – – – – La primera Acta de AMIGOS DE AS PONTES ,como Asociación ya legalizada, se redacta el 25 de noviembre de 1983 y en ella se constituye la primera Junta Directiva que la componen las siguientes personas: Presidente: Aquilino Meizoso Carballo, Vicepresidente: Servando Rochela Martinez, Secretario: Jesús Rivera Formoso, Vicesecretario: Josefa Lopez, Corral, Tesorero: Francisco Armando Castro Muras, Vicetesorero: Jesús Otero Rey, Vocal 1º: Amador Formoso Fernández, Vocal 2º: Antonio Lorenzo Cabarcos, Vocal 3º: Francisco Corral Fresco, Vocal 4º: Jose Exposito Ferreiro.

1984. Contra la manipulación del poder. En sus dos primeros años (1983 y 1984) de participación en la vida pública AMIGOS DE AS PONTES centró sus esfuerzos por un lado en la aportación de alternativas a la redacción de las Normas Subsidiarias, alternativas que, después de aprobadas en la Asamblea, son presentadas ante el Ayuntamiento .Por otro en la defensa de los expropiados frente a ENDESA y frente a un poder municipal totalmente controlado por esta empresa, poder municipal cuyas corruptelas se sacan a la luz pública. Y finalmente fue este el año de la defensa del Cementerio de As Campeiras frente al intento especulativo de su cierre, intento que, tras nuestra intervención, resultó finalmente abortado.

 1985. ENDESA el objetivo. A lo largo del año 1985 AMIGOS DE AS PONTES asumió la defensa de los afectados por el Desistimiento Expropiatorio de los barrios de La Casilla, Pardo Bazán, Rego do Campo y Riego del Molino, desistimiento que se produce el 6 de mayo de ese año y que provoca una dura lucha en demanda de una justa indemnización por parte de ENDESA, indemnización cuya reclamación continúa aún en los juzgados. En este año se produce también la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias Municipales en cuyos diversos avatares ,y en defensa de los vecinos, toma parte la Asamblea de AMIGOS DE AS PONTES que interviene además ,y también en defensa de los intereses vecinales, en la polémica suscitada a tenor del desvío de la carretera comarcal C-641 y el consiguiente aislamiento de La Casilla y desarticulación de los accesos a As Pontes, la contaminación de Saa y la expropiación del barrio de Espiñaredo como consecuencia de un corrimiento de tierras. En el aspecto cultural AMIGOS DE AS PONTES recupera 358 documentos y una película fechada en 1929 de la sociedad NATURALES DE PUENTES EN CUBA, documentos y película que fueron entregados al Archivo Histórico del Ayuntamiento. Hay que destacar la forma en la que estos documentos fueron recuperados y fue en la escombrera a donde fueron arrojados una vez que se produjo la demolición de la vieja Casa Consistorial en la Avenida de Ortigueira para la construcción del edificio para Correos y Casa de la Cultura.

La filosofía de la Asamblea durante el año se define claramente en su Memoria Anual: “En conjunto, y al margen del hecho puntual aunque muy importante del desistimiento, el análisis de la dinámica natural de Amigos de As Pontes tanto a lo largo de este año como del anterior, nos permite entrever las que en adelante serán, previsiblemente, líneas maestras de nuestra mecánica de grupo y que nos conducen a intentar paliar en primer lugar los efectos degradadores de la actividad industrial en todos los ámbitos, tanto físicos, caso contaminación, desvío de accesos y cursos fluviales ,canales urbanos, escombrera etc., como sociales o culturales cuales son los provenientes de una expropiación abusiva y del dominio de la filosofía de la explotación finalizadora que los grupos de jerarcas tecnológico-financieros asentados en As Pontes pretenden imponer en aras de una rentabilidad máxima e inmediata. Aparece en segundo término nuestra línea de permanente conflicto con el teledirigido poder municipal y que forma parte de una estrategia conducente al corte radical de la ,en los últimos años muy acentuada y progresiva, extensión de la dinámica de corrupción imperante en la gran empresa ,a través fundamentalmente del control por parte de la misma de grupos económicos o sagas familiares ya muy conocidos explotadores de la política local y mas secundariamente de la hábil puesta en escena a nivel municipal de asalariados propios y sin cualificación alguna que en la práctica resultan una especia seudopolítica cuyas limitaciones intelectuales y económicas, amén de la falta de escrúpulos en algunos casos, la convierten en fácilmente controlable. En tercero y último lugar, Amigos de As Pontes mantuvo, y es más que previsible que mantenga por puro principio, una firme línea de combate en contra de la generalizada, aunque supuesta y sin fundamento científico alguno, indisolubilidad del binomio pueblo-mina mediante el desarrollo, en los ámbitos cultural e industrial, de ideas e iniciativas creadoras que contribuyan a la recuperación de nuestras, muy debilitadas, identidad y fe en el futuro”.

1986. A por el poder.  En 1986, año preelectoral, AMIGOS DE AS PONTES decide su participación política. No era esta participación política un objetivo prioritario para un pensamiento libertario como el que presidía y preside nuestra Asamblea, pero la confrontación vecinal con ENDESA como consecuencia de las actuaciones y desistimientos expropiatorios y la corrupción del poder local, disfrazada de ideología , hacía necesaria la intervención ,una intervención que buscará siempre el ideal de la democracia directa . La Memoria Anual presentada a los socios ilustra estos contenidos: “1986 fue el año en el que decidimos asumir el reto de llevar nuestro régimen asambleario al poder municipal y es previsible que con la aparición en el mismo de AMIGOS DE AS PONTES, y sea cual sea finalmente el resultado electoral, algo vaya a cambiar para todo este mundillo político local plagado de sociedades anónimas comisionistas, sagas familiares corruptas, firmones, listillos, cargos, carguillos y chupatintas. “La actividad pública vendrá a incrementar nuestro trabajo y responsabilidad, no seremos, es obvio, mas importantes ni aspiraremos a perpetuarnos en las posiciones alcanzadas, pero guardaremos fidelidad a nuestra asamblea que no pasará de opinar y decidir sobre las cosas que a todos incumben en As Pontes, pues este es al fin nuestro pueblo y la participación el camino que hemos elegido. En él nos encontraremos”. Y también el manifiesto suscrito el 1 de julio de 1986 y titulado Poder, Inteligencia y Razón dirigido a quienes manipulaban ,desde empresas vinculadas a ENDESA, el poder municipal manifiesto que termina de este modo:

      “La libertad, en fin, es un bien precioso y aún hoy, obviamente, difícil de conseguir y más cuando los intereses caciquiles están tomando forma de sociedades anónimas y sumergidos en la alegría democrática, sofistican sus mecanismos de actuación y control utilizando algunas veces como fuerza de choque la debilidad intelectual y económica de unos pocos ,más para AMIGOS DE AS PONTES está y estará abierta ya la veda en pro de la denuncia de estos grupos con hábitos mafioso-políticos de ámbito local, grupos a los que combatiremos sin prisas ni pausas, conscientes de que nuestra victoria moral no puede , ya desde ahora, cuestionarse, y de que con el transcurso del tiempo una caída históricamente inevitable les convencerá de que tenían el poder, no les faltaba la inteligencia, pero carecían de razón”. Durante este año la Asamblea defendió también la recuperación del puente romano del río Illade (hoy en el Caneiro) y la del castro de Castro da Uz con tres murallas defensivas y totalmente destruido por excavadoras de ENDESA el 20 de febrero de 1986 en presencia de el Cronista Oficial de la Villa D. Enrique Rivera Rouco y del entonces Presidente de Amigos de As Pontes Aquilino Meizoso Carballo. El modo de actuación política preconizado y la búsqueda de la democracia directa en esa actuación se recogen en el Ap.1.Actuación Política. Del Acta 43 de 4 de septiembre de 1986 y que dice: “Ap.1.Actuación política .La actuación política de los representantes DE AMIGOS DE AS PONTES se sustentará y será fiel a las decisiones adoptadas en las asambleas de la sociedad, asambleas a las que necesariamente habrán de aportarse todos los elementos de juicio disponibles tales como órdenes del día, cuestionarios o datos extraídos del municipio que posibiliten unas mas fundada toma de decisiones. Cuando la premura del tiempo no permita la decisión asamblearia se procederá a la ratificación o censura de lo dispuesto en la asamblea posterior. Las asambleas, salvo casos excepcionales y justificados, serán abiertas y si bien el voto es derecho únicamente de los socios, es posible y deseable la participación vecinal como aportadora de datos y opiniones al tema debatido”.

 

Parte II. 1987 – 1991.

1987. Se acabó la diversión. Bajo el lema ECHALE UNA MANO A TU PUEBLO 1987 es el año del triunfo electoral, un año en el que AMIGOS DE AS PONTES asume nuevas y mayores responsabilidades que comienzan con la obtención de la mayoría en las elecciones de 10 de junio, la Memoria Anual de la Asamblea refleja el estado de ánimo de todos “1987 fue el año de la organización, el esfuerzo y el triunfo, estamos ahora en el tiempo del trabajo y la responsabilidad, deuda inevitable para con un pueblo que, ayudándose, realmente nos ha echado una mano. No le defraudaremos, estoy seguro”. En sesión plenaria del 30 de junio de 1987 a la una del mediodía asumen la condición de concejales los miembros de AMIGOS DE AS PONTES Andrés Silva Barro (+), Jesús Rivera Formoso, Servando Rochela Martínez, José Vivero Calvo y Aquilino Meizoso Carballo quien es elegido Alcalde As Pontes. El 10 de agosto es convocada la primera Comisión de Gobierno una Comisión compuesta por primera vez en la historia de As Pontes por representantes de Amigos de As Pontes (Aquilino Meizoso Carballo, Servando Rochela Martinez, Jesús Rivera Formoso), Bloque Nacionalista Galego (Fermín Paz Lamigueiro), Partido Socialista Obrero Español( Luz Martínez Navia Osorio) y Partido Popular (Juan José Pardo Gato). Comienza ya en las primeras semanas de gobierno la que será una larga batalla con ENDESA y así la Asamblea de AMIGOS DE AS PONTES acuerda el 6 de agosto (Acta 58 .Punto 9º)) oponerse al paso del Canal 4 y al día siguiente son paralizadas definitivamente las obras aprobándose a su vez en la Asamblea del 10 de octubre las condiciones a establecer con ENDESA para su autorización (Acta 62.Punto 5º) condiciones que son ratificadas por la Corporación en sesión plenaria de 24 de noviembre de 1987. La Asamblea gobierna As Pontes.

1988. Primer Convenio con ENDESA. El de 1988 fue un año crucial en la vida política de As Pontes, tras más de un año de paralización de las obras, el 27 de octubre se llega a un acuerdo con ENDESA para la construcción del Canal 4. Lucio Rubio, Delegado de la empresa en la localidad es cesado después de diez años de mandato y sustituido por Jose Felix Ibáñez y el cambio trae como consecuencia inmediata la apertura de un diálogo hasta entonces bloqueado, diálogo que se inicia en el local del Automóvil Club de As Pontes con la mediación del entonces concejal Luis Barrio Doel y que conduce a un resultado sorprendente para todos , más de quinientos cuarenta millones líquidos, un acuerdo fiscal de veinte millones anuales sobre motores, cincuenta millones anuales para una nueva institución local ,el Patronato de Promoción de Empleo, la Casa Dopeso, la Plaza de La Casilla y cuarenta y cinco mil metros cuadrados de terreno, toda la urbanización del Canal 4 y también más de sesenta mil metros cuadrados en terrenos de equipamientos y solares , la supresión de la Depuradora del Barreiro, el abastecimiento de agua a Saa, el Puente de Perfolla y toda una serie de logros para el municipio de As Pontes. Habíamos ganado nuestra primera batalla.

1989. Ilusión y esperanza en todos. Tenemos cine. La esperanza fundada de que en As Pontes se implantase una gran industria papelera como Euro Galicia Forestal S.A. y la lucha por que la mina fuese objeto de un adecuado tratamiento fiscal de cara a los intereses municipales, marcaron el año 1989 con incidencias tan espectaculares como el expediente sancionador formulado contra ENDESA por su actividad minera y que culminó el 23 de febrero con una multa por importe de tres mil ochocientos once millones de pesetas. Fue también en el aspecto cultural el año en el que se formalizó la compra definitiva del Cine Alovi cerrado desde 1985 que permitió dotar de un marco físico a las inquietudes culturales de la población. Fue este un año de transición como así se refleja en la Memoria Anual “De 1989 puede decirse que nada nació en él ni en él terminó, tuvo en ese sentido mucho de año puente .Pronto, espero, llegaremos a la otra orilla”.

1990. Segundo Convenio con ENDESA. El año 1990 fue fundamentalmente el del remate de los viejos contenciosos con ENDESA a través del Convenio de Movimiento de Tierras suscrito el 16 de mayo y que significo un nuevo ingreso anual para el Ayuntamiento de As Pontes de ciento veinte millones de pesetas, la cesión de cuarenta mil metros cuadrados en Alimpadoiros para la construcción del nuevo cementerio, la Piscina Climatizada y casi doscientos millones más de ingresos líquidos. Y mientras se continuaba la lucha por un Canon de Energía ,que finalmente fue perdido por los mismos que en su día no supieran pedirlo ,fue también el año de la primera y hasta ahora única Campaña de Promoción Industrial de As Pontes, campaña marcada, en el día de su presentación el 26 de octubre , por la repentina muerte del entonces Delegado de Zona de ENDESA Carlos Fornos ,drama inmerso en un conflicto laboral irresponsablemente dirigido, socialmente perturbador y finalmente inútil ,el Pacto de Eficacia Limitada.

1991. De nuevo la victoria. De nuevo 1991 es un año electoral y AMIGOS DE AS PONTES obtiene su mejor resultado el 26 de mayo con una representación que roza la mayoría absoluta resultando elegidos Jesús Rivera Formoso, Andrés Silva Barro (+), Servando Rochela Martinez, Jesús Docampo Sanmartín, Maria del Carmen Pita Martínez, Jose Paz Barro, Evaristo Puentes Leiras y Aquilino Meizoso Carballo quien es elegido Alcalde nuevamente en la sesión plenaria de 15 de junio a las doce de la mañana. Una vez más la Comisión de Gobierno la forman AMIGOS DE AS PONTES con Aquilino Meizoso, Servando Rochela y Jesús Rivera, el BNG con Victor Guerreiro , el PSOE con Francisco Dasilva Bello y por el PP Jose Manuel Pérez Corgos. Una actitud integradora, transparente y democrática que no sentó tradición al menos hasta la fecha. La nueva corporación representa sin embargo esta vez entre la oposición un cambio profundo de actitudes especialmente desde el BNG que se presenta ahora, encabezado por un socialmente rencoroso y asalariado de ENDEA Victor Guerreiro, como un partido absolutamente destructivo y al servicio del nuevo Delegado Ramón Neira, en contraposición con la labor a favor de As Pontes realizada por este partido entre 1987 y 1991 con Fermín Paz Lamigueiro , y en el caso del Partido Popular la aparición en la escena política de Juan Manuel Perez Corgos significa, frente a la desaparición de un colaborador sano como fue Luis Barrio Doel ,la puesta en escena de un político prototipo de la derecha más rancia y obsoleta , vago y con más interés personal que ideología y en consecuencia absolutamente inútil ,por no decir pernicioso, para el interés popular. Las consecuencias serán la degradación de la vida política local.

 

 

Parte III. 1992-1996.

1992. ENDESA gana y la Xunta sale del armario. El fenómeno más importante de los vividos en 1992 fue el conflicto suscitado por los más de cien aparatos de medición de asentamientos que ENDESA había dispuesto en el casco urbano de As Pontes sin licencia alguna. La certeza de que el pueblo en su conjunto estaba asentándose (hecho conocido por manifestaciones del ingeniero de la propia ENDESA Francisco Rivas Ródenas y muchos otros técnicos y empleados de la citada empresa) y la proximidad en el tiempo (1985) del siniestro de Espiñaredo, con un corrimiento de tierras de más de dos kilómetros de longitud, provocó el requerimiento desde la Alcaldía para que la empresa se aportase y fuesen de conocimiento público las citadas mediciones de asientos. Alineados junto a ENDESA y frente a AMIGOS DE AS PONTES y los intereses de la villa , la Xunta de Galicia, BNG, PSOE y PP con un apoyo masivo desde la prensa particularmente desde La Voz de Galicia, la situación culminó con el acuerdo de demolición de los aparatos en la sesión plenaria de 16 de mayo de 1992 (exactamente el mismo día dos años después de la firma del Convenio de 1990) acuerdo que ratificaba la decisión de nuestra Asamblea y que posteriormente fue suspendido un mes más tarde el 17 de junio aceptándose el recurso de ENDESA, tras el pacto suscrito con el Conselleiro de Industria para la aportación inmediata al Ayuntamiento de los datos solicitados, datos que demostraron que el casco urbano de As Pontes en alguno de sus barrios como el de La Casilla había bajado más de cincuenta centímetros.

El ambiente creado entre la población a través de la prensa, y el apoyo a ENDESA de unos concejales irresponsables y corruptos hizo, como muy bien se demostró con el paso del tiempo, que esta fuese una oportunidad perdida para el pueblo de As Pontes y muy particularmente para el barrio de La Casilla y toda el área de Pardo Bazán que en aquel momento hubiesen sido justamente indemnizados. Es este el momento también en el que ENDESA contrata a la empresa INCIS, empresa gestionada entonces por los ex vicepresidentes de la Xunta de Galicia Suarez Vence y Barreiro Rivas, y dedicada a través de un contrato millonario al control de la información relacionada con la citada empresa y sus áreas de interés, convirtiéndonos a los miembros de AMIGOS DE AS PONTES desde entonces en su objetivo preferente ,particularmente en La Voz de Galicia, periódico que preparará el camino para el acceso al poder municipal y sindical en la localidad de los sectores afines a ENDESA. Por otro lado es en esta crisis cuando por primera vez los directivos de la empresa toman parte activa en la política local ,emitiendo periódicamente comunicados que son hechos públicos en ruedas de prensa y a través de los medios de comunicación y expedientan, sancionan con empleo y sueldo o amenazan con traslado a los trabajadores que pertenecen o simpatizan con AMIGOS DE AS PONTES, incluso se amenaza también con la retirada de fondos a las entidades bancarias de la localidad cuyos empleados pertenezcan o apoyen nuestras posiciones lo que extiende el temor entre los asociados y sus familias y provoca la baja de algunos de ellos.

Empieza aquí por último una estrategia de ENDESA muy exitosa y que ya no abandonará nunca y es la del miedo al futuro, en adelante ,cada poco tiempo, la empresa anunciará en nuestro pueblo el abandono de un proyecto ,la segregación de la mina o el traslado de las instalaciones a Valencia, se produce así la fácil renuncia de derechos en los trabajadores, el fortalecimiento del sindicalismo amarillo y el debilitamiento de sus opositores que son vistos con recelo por una población asustada, todo ello mientras las ganancias continúan siendo multimillonarias y la dirección despilfarra el dinero en Latinoamérica. Los hechos relatados aunque parezcan propios de otros continentes y culturas tienen en la villa de As Pontes nombres y apellidos. Fue este 1992 también el año de la construcción del monumento a nuestro D. Enrique Rivera Rouco “Cura dos Chaos” y Cronista Oficial de la Villa, monumento cuya ejecución fue aprobada el 9 de marzo y que contó únicamente con los votos en contra de dos concejales de As Pontes Victor Guerreiro Pena y Francisco Dasilva Bello.

1993. De nuevo la victoria. Y una vez más 1993 es año de conflictos con ENDESA, esta vez el de la Reforma de los Grupos de la Central Térmica. El entonces Delegado Ramón Neira Torviso envalentonado por el apoyo que en el asunto de los aparatos de medición la empresa había recibido especialmente de la Xunta de Galicia y del frente interior abierto entre directivos, sindicatos (particularmente la CIGA) y oposición política local, se niega en redondo a pagar tasa alguna al Ayuntamiento por la reforma emprendida a mediados del mes de julio en los cuatro grupos de la Central Térmica. Tras unas semanas de tanteos la batalla se desencadena el 4 de noviembre con la paralización de las obras, paralización cuya legalidad es confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia el 17 del mismo mes y que culmina con el acuerdo de 26 de noviembre de 1993 en el que ENDESA acepta el pago al Ayuntamiento de As Pontes de 344.920.000 pesetas. Al día siguiente desde la Alcaldía y como símbolo duradero y vivo de lo que fue una victoria histórica del poder legítimo de la población sobre los poderes económicos, se ordenó la plantación de 344 árboles por todo el casco urbano árboles que son plantados en las Avenidas de Galicia, Castelao, La Coruña, Ortigueira, Médielo, Jose Maria Vilaboy, Plaza de Perfolla y Calle Jose Maria Penabad.

El conflicto que estuvo lleno de tensiones no careció de anécdotas curiosas e incluso miserables como la propuesta del concejal del Partido Popular, hoy Diputado , formulada en el momento más agudo de la crisis, de aceptar el ofrecimiento de ENDESA ,hecho a través de su persona, de contratar un catedrático de derecho madrileño y que pagado por la empresa elaboraría un informe favorable a sus intereses , informe que luego habría de ser firmado por el Interventor Municipal y que permitiría aceptar el recurso de la eléctrica ,es decir, aceptar el que ésta no pagase ni una peseta por la licencia . O la del entonces Conselleiro de Industria de pactar un pago al municipio de ochenta millones en lugar de los trescientos y hacerse un viaje a Madrid a firmar el acuerdo dejando que la prensa dejase “quedar bien” a todos , (es decir al Alcalde , al Conselleiro y al Delegado) ,propuesta esta que al ser rechazada provocó una violenta reacción del proponente quien puesto en pié propinó amenazante repetidos puñetazos en la mesa antes de abandonar la Alcaldía O la propuesta telefónica, que fue aceptada por todos, de otro Conselleiro, el de la Presidencia, en la tarde del 26 de noviembre cuando todo estaba ya hecho, de introducir en la redacción del acuerdo una supuesta y benéfica mediación del Presidente de la Xunta que nunca había existido pese a ser reiteradamente solicitada. Curiosa fue también la manera de rematar lo pactado, cuando ENDESA ya aceptaba el pago de 324 millones de pesetas que correspondían con la aplicación estricta de la tasa y el Alcalde Aquilino Meizoso Carballo se mantuvo en la postura de que, además de lo que legalmente correspondiese, ENDESA habría de pagar una sanción cuyo importe, consultado el Sr. Secretario entonces del Ayuntamiento D. Manuel Larrosa, debería de ser de 10 millones de pesetas. En un primer momento la empresa, representada por su asesor jurídico Sr. Plasencia , se opuso a todo tipo de sanción lo que casi provoca el abandono de las negociaciones, aceptando finalmente tras agrias discusiones y consultas telefónicas el pago de los diez millones con la condición de que la palabra sanción no figurase en el texto ,postura que tampoco fue aceptada por el Alcalde quien propuso a su vez que la eliminación de la citada palabra habría de significar la duplicación de la cantidad, es decir, 20 millones en lugar de 10 lo que , tras gritos y desplantes varios durante unos minutos ,consultado al entonces Director General en Madrid Sr. Miranda , fue finalmente aceptado.

1994. A la búsqueda de una nueva estrategia. El de 1994 fue un año en todos los sentidos preelectoral. En febrero se discute ya en AMIGOS DE AS PONTES, en base a las ya numerosas entonces experiencias de confrontación con ENDESA y sus inusitados apoyos en la Xunta, la conveniencia o no de que, a la búsqueda de una mayor poder que poner en juego desde el municipio, miembros de la Asamblea se introduzcan en las listas de los partidos políticos tradicionales. Las opciones útiles son dos y el primer contacto se realiza con el entonces Presidente de la Diputación Sr. Moreda en su propio despacho pero, pese a su interés, para todos el PSOE es ya entonces un partido en franca caída por lo que se plantea la aproximación al PP partido por otro lado ya muy interesado desde siempre también en la incorporación a sus listas de algunos miembros de AMIGOS DE AS PONTES. Pero nada se concretará hasta principios de 1995. Por otro lado un Presidente entonces de los Empresarios de As Pontes, asalariado de ENDESA, vinculado además al transporte de carbón para la Central Térmica y absolutamente dominado por los intereses de su empresa, utiliza su posición para iniciar una batalla política (que culminará con su presentación en las elecciones municipales) que arranca en la crisis de los aparatos de medición y continúa durante este año con dos nuevos temas, el IAE y el Matadero Municipal. Y en el tema del IAE, si existen circunstancias curiosas en la política, una de ellas fue este conflicto el que además de artificioso resultó ser completamente absurdo. La ampliación del cuadro de los coeficientes por calles, obligada por la ley, no pudo ser aprobada en pleno por los concejales de AMIGOS DE AS PONTES precisamente por el voto contrario de BNG, PSOE y PP partidos dedicados de lleno entonces a su particular batalla preelectoral, lo que de acuerdo con la interpretación del Interventor significó lisa y llanamente que no había coeficientes, en lugar de la otra interpretación posible de que quedaran los vigentes el año anterior.

Tal hecho provocó una subida de unos diez millones en este impuesto a repartir entre todos los empresarios de As Pontes, lo que arrojaba por empresario cantidades en la mayoría de los casos insignificantes. El hecho, además de irrelevante desde el punto de vista económico, tenía unos responsables claros cuales eran quienes, con su voto en contra, habían propiciado la situación, pero al final fue convertido en una gran cuestión política dirigida contra AMIGOS DE AS PONTES. Sorprende el ver, frente a la gran movilización del IAE de entonces, la nula que hoy se da entre los mismos empresarios ante subidas tan escandalosas de impuestos como las producidas desde 1999. De igual modo la construcción de un Matadero Municipal fue convertida también, y desde los mismos foros, en otra gran cuestión política, una obra que todos sabían que allí donde se había construido se mantenía cerrada o era ruinosa se quiso presentar irresponsablemente frente a los vecinos como la clave de nuestro futuro. Finalmente, ejecutada con los fondos del Convenio de 1990 suscrito con ENDESA, la construcción se pudre hoy en los Arios ante la indiferencia de todos. Fue una vez más el de 1994 un año de defensa de los vecinos de Saa en su conflicto con ENDESA por el polvo generado en el parque de carbones y de los vecinos de La Casilla en su lucha contra los asientos y el aislamiento urbano al que lo sometieron los desvíos de carreteras. Al tiempo, desde el BNG, se inicia toda una serie de denuncias judiciales, hoy archivadas, que se mantendrán durante años como arma política, y de las que La Voz de Galicia se hace eco constantemente.

Se denuncia entre otras el nombramiento como Interventor sustituto a un licenciado local, una obra en el Casco Viejo, la contratación de un asesor económico y la contratación terapéutica de alcohólicos por el Ayuntamiento, denuncia esta última que perjudicó seriamente la recuperación de muchos de estos enfermos que hubieron de abandonar su trabajo. Es el comienzo de una actitud que terminará destruyendo completamente la posibilidad de consensos político- sociales en As Pontes, al menos mientras subsistan en la vida política quienes enarbolaron la mezquindad como bandera en su actuación pública.

1995. La revancha de la gran empresa. Resulta este, el de 1995, un año que arranca con fundadas esperanzas. En febrero y en la Consellería de Industria están sobre la mesa dos grandes cuestiones el Convenio Xunta -ENDESA y la ECOTASA. La posición del Ayuntamiento era la de una ECOTASA mínima y una inversión industrial directa o participada del Grupo ENDESA, dentro del Convenio Xunta Endesa, que generase de forma inmediata el mismo número de empleos locales que el de las previstas prejubilaciones. Al tiempo la Xunta incorporaría con sus propios fondos un Plan de Accesos y un Plan de Suelo Industrial. Frente a esta posición, la de la cúpula del Partido Popular, más proclive a una ECOTASA alta que permitiese inversiones aleatorias de la Xunta en cualquier lugar de Galicia y totalmente contraria a plan alguno con sus fondos presupuestarios. El discurso, en nuestro recién estrenado Salón de Actos Municipal y plagado de reveladores elogios a ENDESA, del Presidente Manuel Fraga con motivo de la inauguración de diversas obras ejecutadas en base a los convenios, empezó a dejarnos claro a todos el escaso interés del Gobierno Gallego por poner a la gran empresa en su sitio y a presagiar al tiempo que nuestro viaje en el Partido Popular iba a resultar, pese a nuestra buena fe, un rotundo fracaso. Controlar políticamente a AMIGOS DE AS PONTES se había convertido en un negocio para la Xunta de Galicia y así, mientras pensábamos que esta nos ayudaría tras nuestra integración política a obtener ventajas de ENDESA para la villa, al final fue la Xunta la que obtuvo ventajas de nuestro sometimiento. De este modo ,tras las elecciones, se firma el denominado Convenio Xunta Endesa Sindicatos y al tiempo que en el mismo se prescinde de toda inversión industrial en As Pontes proveniente de ENDESA, la ECOTASA pasa ,sin ninguna inversión en nuestro municipio, íntegramente a manos de la Xunta de Galicia empobreciendo As Pontes al encarecer el kilovatio aquí producido, mientras los Fondos de la Minería son repartidos entre la COTOP y los sindicatos .Pronto aparecerán ,pagadas con el dinero de todos, lujosas oficinas en La Balsa , un Palacio Sindical en Os Airíos y comenzará el reparto fraudulento de cientos de millones en cursos, reparto al que se suma el empresariado local especializado en ese tipo de operaciones , los “Pata Negra” de As Pontes. La suerte está echada y poco a poco, con la complacencia de un sindicalismo que reparte su tiempo entre la boutique del Corte Inglés y los viajes a Cuba, surgen en las naves de Penapurreira los nuevos esclavos del siglo XXI.

1996. A por ellos. 1996 es un año de denuncias judiciales. Victor Guerreiro, Alcalde de un gobierno compuesto por BNG, PSOE e IU, utiliza el poder municipal de forma sistemática para financiar una acción judicial permanente contra los miembros de AMIGOS DE AS PONTES especialmente contra su fundador Aquilino Meizoso Carballo por cuya condena ofrece una gratificación de diez millones de pesetas al letrado del Ayuntamiento D. Antonio Reinoso Mariño redactor de dos de las querellas criminales instruidas. A los vecinos les anuncia que pronto el líder local de AMIGOS DE AS PONTES se verá obligado a dejar de vivir en la villa. Son denunciados también Jose Paz Barro, Servando Rochela Martinez, Jesús Rivera Formoso y Jesús Escourido Calvo entre otros. En el verano de este año el pleno de la Corporación aprueba tres querellas criminales contra Aquilino Meizoso Carballo. Al tiempo Vicente López Pena concejal del PSOE y muy relacionado familiarmente con el Partido Popular comienza pronto a mostrarse discrepante e inicia los contactos con el entonces Ministro de Sanidad Sr. Romay de cara a conquistar la Alcaldía. El conflicto en As Pontes está servido.

 

Parte IV. 1997-2001.

1997. Lo políticamente incorrecto. Comienza el año con la presentación el 26 de enero de una moción de censura que prospera el 14 de febrero, día en el que el Alcalde saliente organiza una violenta algarada contra los concejales que finalmente lo desalojarían del poder para lo cual, y una vez anunciada la citada moción, busca colaboraciones exteriores tanto en Galicia como en el País Vasco desplazándose a tal efecto a Vitoria y luego a Bilbao, a cargo del Ayuntamiento , los días 21 y 22 de enero junto con los concejales Da Silva Bello , Alén Cal y un desconocido asesor apellidado Ramos quien los acompañó en el bilbaíno Hotel Ercilla. Amigos de As Pontes, con reticencias y discrepancias internas , suscribió la moción en un último intento de que el apoyo del Partido Popular desde el gobierno autonómico fuera decisivo para el municipio y con el convencimiento más absoluto de la incompetencia para gobernar de Victor Guerreiro Pena, incompetencia que justificaba toda alternativa ,aunque al final resultase políticamente incorrecta, y que el tiempo se encargaría de poner de manifiesto, para desgracia de todos, a partir de 1999 con su lamentable gobierno. El Convenio del desvío de la carretera Vilavella-La Casilla, un vial que se dejaba pasar sin beneficio alguno para la comunidad, con 500 millones para el municipio, pareció un buen inicio para el nuevo gobierno, aunque ya se apuntaba la extraña personalidad política de un Vicente Lopez Pena, personalidad que rápidamente lo llevaría al aislamiento y a todos a un infierno político. Comienza en este año la edición por Amigos de As Pontes del periódico mensual A NOVA UNION un periódico fundado en 1910 y que se reedita por tercera vez. Se instituye, también este año, el premio PONTES DEL AÑO distinción que recae en su primera edición en Jesús Castro Gregorio “Fontelimpa” y posteriormente en Rodrigo Lopez Formoso, Jose Duran Prieto “Pepe de Muras”, Enrique Rivera Rouco “Cura dos Chaos” y en 2002 en el farmacéutico Julio Jose Yllade Lopez “Pepe de Yllade”.

1998. Aguanta como puedas. 1998 volvió a ser un año preelectoral, el Partido Popular se desentiende de As Pontes, el BNG explota el victimismo de la moción de censura, PSOE e IU caen en una falta de liderazgo completa y AMIGOS DE AS PONTES se ve abocado a una apresurada reconstrucción después de la mala experiencia en la que se vive inmersos entre un Partido Popular infame y lleno de intrigas y un Vicente Lopez Pena muy trabajador pero ininteligible para todos. Pese a todo no fue este un año corto en iniciativas y así se construye el Parque de Lesneven frente a la Piscina Municipal, se aprueba y contrata el Acceso a Alimpadoiros, se aprueba la construcción de una cubierta para el Colegio Santamaría (proyecto que luego se cambiaría por la Guardería) y se aprueba y contrata también el aglomerado de diversas calles, obras muchas de ellas que remataría la Corporación siguiente.

1999. El pueblo siempre tiene razón. 1999 representa el año del BNG, su triunfo fue el fruto de una propaganda intensiva particularmente en La Voz de Galicia, del apoyo de ENDESA y del sindicalismo CIGA y de la descomposición del PSOE e Izquierda Unida, a lo que se añadió una moción de censura que, aunque ventajosa desde el punto de vista económico para el municipio (Convenio Vilavella-La Casilla y obras Diputación), no fue comprendida políticamente ni Vicente Lopez resultó el mejor de los comunicadores políticos. AMIGOS DE AS PONTES, pese a todo, obtiene tres concejales Aquilino Meizoso Carballo, Jose Manuel Alonso Permuy y Braulio del Palacio, posteriormente sustituido este último por Vicente Castro Bellas, y comienza una nueva etapa de reconstrucción moral que pronto daría sus primeros frutos. Es este el año de la muerte de un amigo inolvidable con corazón libertario, Andrés Silva Barro.

2000. De nuevo a la carga. Es el 2000 el año en el que AMIGOS DE AS PONTES comienza de forma efectiva a hacer oposición, una oposición que el Alcalde Victor Guerreiro soporta muy mal, quizás porque alguna vez pensase que no existiría, pero que poco a poco pone en evidencia para todos lo que unos pocos ya conocíamos, su incompetencia. En enero ENDESA comienza a pasar su factura y el día 26 se firma un primer acuerdo en el que el Ayuntamiento de As Pontes se queda, asumiendo todos sus gastos, con el mantenimiento de los poblados de El Barreiro, La Magdalena, La Fraga y El Molino y se renuncia, por un importe de 15 millones de pesetas, al acondicionamiento urbano del Eume, ya pactado en 1997 con ENDESA, y con un coste de ejecución de unos 540 millones de pesetas. Al mismo tiempo se renuncia también desde el Ayuntamiento a los 170 millones reclamados por la corporación anterior en el movimiento de tierras del desvío Vilavella-La Casilla, y por último se abandona la defensa jurídica de los vecinos de Saa y La Casilla en sus contenciosos por el Parque de Carbones y asentamientos respectivamente. Por primera vez surge el tema del traslado del agua a los municipios de la costa, proyecto de AQUAGEST que aglutina sus intereses con los de los municipios de Fene, Narón, Puentedeume, Mugardos, Cabañas y Capela, todos ellos dispuestos a mejorar sus suministros industriales de agua a costa de As Pontes, si es posible además con los Fondos de la Minería y con la colaboración en As Pontes, únicamente, de dos personas Victor Guerreiro y Francisco Dasilva.

La posición en este asunto de AMIGOS DE AS PONTES no tiene dudas, para nosotros se trata de un negocio, más que ajeno, completamente opuesto a los intereses de nuestro municipio y para el que desesperadamente se buscan desde sus promotores justificaciones como la de llevar el agua a unos polígonos que ya la tienen o la increíble de producir energía. Por otro lado la empresa AQUAGEST, instigadora principal del negocio del agua, sigue el camino y las estrategias de ENDESA y sorprendentemente para todos formaliza con el voto únicamente del BNG y sin informe alguno de Secretario e Interventor (informes que fueron solicitados por AMIGOS DE AS PONTES) un acuerdo también en este año por el que aplaza el pago de la deuda municipal vigente en el 2000 de unos noventa millones hasta el 2010 , convirtiéndola para ese año en trescientos treinta y cinco millones y consiguiendo además una prórroga del contrato por diecisiete años más. Hay que reconocer que en este tema como en el del trasvase o AQUAGEST tiene muy buenos negociadores o “algo” pasa con el agua en el Ayuntamiento de As Pontes. Y ya en noviembre de este año se pone de manifiesto que Victor Guerreiro, aunque lo pregonase en su campaña política, no iba a “devolvernos la democracia” y comienza la censura más descarada de los medios de comunicación que jamás existió en As Pontes, lo que provoca desde AMIGOS DE AS PONTES una larga batalla en defensa de la libertad de expresión que pasa por escritos de queja ante el Defensor del Pueblo, Actas Notariales y solicitudes del derecho de réplica ante el juzgado. El miedo al ridículo sin embargo del gobierno local provocará a partir de octubre del 2001 la prohibición de la presencia de las cámaras de televisión en los plenos porque según el Concejal de Calidad Total Francisco Dasilva “son un show de Aquilino”.

2001. La mayoría moral.  El 2001 vuelve a ser un buen año para ENDESA, el Ayuntamiento el 16 de febrero formaliza, con la oposición de AMIGOS DE AS PONTES, un acuerdo que implica la eliminación de los 140 millones anuales que se venían cobrando desde 1990 a la citada empresa por movimiento de tierras y motores. Decía el Concejal de Calidad Total Francisco Dasilva Bello en defensa de semejante despropósito, aquello de que “había leído en un libro que no se le podían cobrar”. Al tiempo y como justificación de los 135 millones anuales pactados el Ayuntamiento nada podrá cobrar por la reforma de los grupos de la Central, nada por la ampliación de la mina en la zona de Enfersa, nada por licencia de apertura de las nuevas instalaciones es decir unas pérdidas de ingresos para el municipio de unos 1445 millones en diez años. Y aunque las negociaciones no fueron muy buenas, durante este año pudimos comprobar, y desde AMIGOS DE AS PONTES lo denunciamos, que los concejales del gobierno municipal del BNG disfrutaban de una VISA Oro a cuenta del municipio con la que circulaban por los restaurantes de la comarca Casa Tomás, O Parrulo, El Gaucho etc., lo que nos lleva una vez más al dato demoledor de que mientras todos los concejales de AMIGOS DE AS PONTES gastaron en concepto de dietas (comidas, viajes etc.) un total de 447.378 de pesetas en cuatro años(1987-1991) ,el gobierno actual se aproxima ya a los 16.000.000 de pesetas. En este año se produce también una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia con enorme trascendencia para la localidad y que confirma una postura mantenida por AMIGOS DE AS PONTES desde hace muchos años, se trata de la sentencia número 1159/2001 en la que se falla que Victor Guerreiro Pena no podía haber dado la licencia al Parque de Carbones de Saa al ser trabajador de ENDESA. Las cosas se aclaran. Y por último el tema de la Casa de la Energía.