Jorge López Beceiro: talento investigador pontés

 Jorge López Beceiro: talento investigador pontés

Es profesor de la UDC en Ferrol e integrante del grupo de investigación que acaba de recibir el premio Ernesto Viéitez, concedido por la Real Academia Galega de Ciencias

El potencial empresarial de los ponteses está más que respaldado por figuras como la de los hermanos Tojeiro, creadores del grupo Gadisa, o la del fundador de Estrella Galicia, José María Rivera. Pero la localidad también presume del talento investigador de sus vecinos. El último en incorporarse a esa larga lista es Jorge López Beceiro, que acaba de recibir el Premio de Investigación Ernesto Viéitez 2017, concedido por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC).

Jorge, docente de la UDC en el Campus de Ferrol desde 2008, forma parte del equipo liderado por María Antonia Señarís -y conformado por miembros del grupo Proterm de Ferrol, especializado en las propiedades térmicas y reológicas de los materiales, y de Quimolmat, de A Coruña, que se dedican a la química molecular y de los materiales- que ha logrado sintetizar un material híbrido orgánico-inorgánico con estructura principal tipo pervoskita.

“Trabajamos en esta investigación más de tres años. Conseguimos sintetizar este nuevo material que cuenta con unas propiedades baracalóricas y que se pueden aprovechar para su utilización en sistemas de refrigeración”, explica el investigador, indicando cuál es su aplicación en el día a día.

“El material es sólido y tiene un potencial muy grande que podría utilizarse en neveras y congeladores”, confirma, haciendo hincapié en que actualmente, estos aparatos emplean gases que son tóxicos, y que serían eliminados gracias a este nuevo elemento.

“La perovskita no tiene repercusión en el medio ambiente y con las restricciones de la Unión Europea por el efecto invernadero es un excelente descubrimiento”, añade López Beceiro, satisfecho no solo por el resultado de la investigación, sino también por todo lo que se les presenta por delante.

Y es que el trabajo de este equipo no ha terminado todavía. Después de recibir este importantísimo galardón han conseguido el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad. Este se encargará de financiar su proyecto durante los próximos cuatro años, en los que se entregarán en cuerpo y alma a seguir indagando.

“Tenemos dos líneas de investigación. Por un lado, trataremos de desarrollar un dispositivo refrigerante que funcione con este nuevo material y, por otro, seguiremos explorando otros elementos que pueden tener tanto o más potencial que la perovskita”, explica el pontés, quien además de dedicarse a la investigación continuará con su función como docente.

Actualmente imparte varias asignaturas en el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y en el Máster Universitario en Materiales Complejos: Análisis Térmico y Reología. “Es un máster internacional en el que los alumnos pasan tres meses en París, tres en Ferrol y otros tres preparando el proyecto. Los chicos terminan con dos títulos y muy satisfechos, ya que la gran mayoría acaba encontrando trabajo en el mundo de la investigación”, asegura Jorge, quien cree que la crisis sigue lastrando la inversión en I+D en España.

“Con pocos recursos se consiguen cosas muy interesantes, así que seguiremos peleando y buscando financiación”, concluye el pontés, esperanzado en que este sea el primero de muchos éxitos desde el laboratorio.

EL Progreso