José María López Ferro constituye junto con su familia la Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado.

Exhibirá mas de cuatro mil objetos de la cultura popular de la comarca.

La Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado fue constituida ante notario el 1 de diciembre del 2014 por el antiguo profesor del Colegio Monte Caxado D. José María López Ferro junto con dos miembros de su familia, Dª Pilar Fernández Formoso y D. Juan José Fernández Formoso.

Su objetivo fundacional es según sus estatutos  la difusión de la cultura popular gallega para lo cual utilizará inicialmente los mas de cuatro mil objetos de la colección del Colegio Monte Caxado que fueron cedidos por el Claustro de dicho colegio al fundador D. José María López Ferro el  26 de mayo del 2014.

La Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado fue además declarada de Interés Gallego por Resolución de la Consellería de Cultura de 23 de octubre del 2015.

El emplazamiento inicialmente previsto para la instalación del Museo se pretende ,por parte de los promotores de la Fundación, que sea un edificio propiedad de su familia en la Calle Real 17 ,edificio que se encuentra sin rematar   y para cuyo acondicionamiento se precisan al parecer unos 209.536  Euros que habrían de ser financiados por el Ayuntamiento mediante la formalización de un convenio administrativa y jurídicamente complejo.

El proyecto es recibido con satisfacción por todos los sectores, tanto sociales como políticos, en As Pontes si bien hay discrepancias sobre el emplazamiento de unas instalaciones que para algunos nunca habrían de enclavarse en una propiedad privada -de por si además de escasa superficie y sin posibilidades de crecimiento -sino en alguna  municipal como podrían ser las viviendas hoy sin uso de la Vilavella-cuya titularidad podría ser pública en los próximos meses- y para otros, el lugar idóneo habría de ser la actual Casa de la Energía, edificio ya de titularidad municipal e infrautilizado donde se acomodarían además el Archivo Municipal(actualmente en los sótanos de la Estación de Autobuses) y toda la documentación histórica y materiales arqueológicos almacenados por Endesa.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC