La Casa do Mel celebra unas jornadas para recoger ideas sobre la velutina

La iniciativa incluirá charlas, debates y la presentación de un dron ideado para eliminar esta especie invasora

La Casa do Mel de Goente, en As Pontes, acoge el próximo fin de semana unas jornadas de intercambio de ideas sobre la avispa velutina, que incluirán charlas, debates y proyectos, así como la presentación de un dron ideado para eliminar los nidos de esta especie invasora.

El alcalde pontés y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, inaugurará este seminario el viernes 28 a las 10.00 horas, tras lo que se hablará de la problemática de la velutina desde el punto de vista de las asociaciones apícolas. Una hora más tarde se tratará la lucha contra esta especie a nivel municipal, para luego abordar las acciones de las administraciones públicas.

El programa matutino se clausurará con la presentación del proyecto del Grupo Operativo de Innovación de la Casa do Mel, mientras que por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se tratará de prever qué pasará en el futuro con la avispa asesina y se debatirá sobre la búsqueda de sus nidos.

El sábado este foro será solo por la mañana, a lo largo de la que se abordarán los métodos de eliminación de los nidos en Portugal, las trampas eléctricas o los protocolos de actuación de los grupos de emergencias y de Protección Civil para el control de la velutina. A la 13.00 horas se dará a conocer el dron y, tras las conclusiones, se clausurarán las jornadas.