La Xunta garantiza la conexión «ultrarrápida» a Internet en el polígono en 2018

 

El operador R ha sido el adjudicatario del servicio, disponible a partir del primer trimestre del año que viene

El polígono industrial de As Somozas dispondrá de conexión a Internet con velocidad de 350 Mbps a lo largo del primer trimestre de 2018, según informa la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Se trata de uno de los 81 parques empresariales de toda Galicia que se beneficiará del Plan de Banda Larga 2020, impulsado por la Xunta en colaboración con el operador R, adjudicatario de la actuación.

El servicio se activó en 2016 en 15 polígonos de A Coruña, entre ellos los de Penapurreira, en As Pontes, y As Lagoas, en Narón. De aquí a que finalice el año, Amtega prevé que la conexión ultrarrápida llegue a otros cuatro parques coruñeses y, en 2018, al resto, entre ellos, el de As Somozas. Esto permitirá que las empresas radicadas en esta superficie puedan contratar servicios de Internet a través de fibra óptica con velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, «cunha garantía de caudal do 80 % sen límite de descargas», subraya Amtega.

Transformación digital

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia señala, por otro lado, que R pondrá a disposición de las compañías del parque de As Somozas «a tecnoloxía necesaria para que acometan a súa transformación dixital, con servizos e solucións na nube, como a videoconferencia, ou a posibilidade de usar os seus equipamentos e os software como servizo, pagando só polo uso que fan, sen necesidade de investir».

Las firmas tendrán la opción de acceder a servicios del Internet de las Cosas (IoT) y la industria 4.0, «relacionados coa eficiencia enerxética, o control de intrusións nas edificacións, servidores virtuais e big data».

La Voz de Galicia