Los Castro dominan el tiro con arco

Los Castro dominan el tiro con arco

Los hermanos ponteses Cristina y Daniel acaban de hacerse con el oro y el bronce gallegos

Tras probar suerte en varios deportes, Daniel Castro recuerda que en el 2011 comenzó a practicar tiro con arco en el club Sílex de As Pontes y acabó enganchado. Y a su hermana Cristina, dos años menor, le picó el gusanillo cuando iba con su madre a buscar a Daniel. Ahora, siete años más tarde, los Castro se han convertido en el clan dominador del deporte tras alzarse ella campeona gallega y él medalla de bronce. Ahora preparan su participación en el nacional de este fin de semana, certamen al que acudirán con otro referente de este deporte y compañero de equipo, el también pontés Miguel Alvariño.

«Un día nos dimos cuenta que ya íbamos teniendo nivel, el primer campeonato de España que participamos fue el de Olite y desde ahí ya empezamos a entrenar más duro», recuerda Daniel. Coinciden al destacar que, al contrario de lo que pueda creer la gente, no es un deporte monótono. «Cada día es diferente, aunque parezca un deporte monótono, que solo hay que tensar una cuerda y tirar flechas, al final vas viendo que si entrenas mejoras y engancha», detalla él. A Cristina le animó a seguir la técnica que exige. «Requiere mucha insistencia, puede ser que hagas un diez en una flecha pero la siguiente es algo ya nuevo», explica.

Los hermanos compaginan los estudios con el deporte al más alto nivel. Daniel entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, en la residencia Joaquín Blume, donde ingresó en septiembre. Ha compaginado la formación deportiva con el estudio de la FP Tafad. Y ahora prepara el salto a la carrera de INEF. Cristina sigue entrenando y estudiando en As Pontes, donde comenzará el próximo curso el ciclo superior en Márketing y Publicidad. «Es muy complicado, yo este año llegué a pensar que no lograría sacar el ciclo, me bajó la media bastante porque en mí caso llegó un momento que entreno tantas horas que no tengo ni ganas de estudiar cuando llego a la habitación», reconoce.

Agradecen el apoyo de la familia «tanto económicamente como anímicamente» como pilar sin el cual no habrían llegado tan lejos. «Muchas de las cosas que conseguimos en el deporte es gracias a nuestra familia», destaca Cristina.

«Antes había algún pique»

¿Cómo llevan los hermanos competitivos la rivalidad deportiva? ¿Hay muchos piques? «¡No!», bromea ella. A lo que su hermano reconoce que cuando eran más pequeños sí había algún enfado si alguno quedaba por encima. «Antes había algún pique, hora ya no, lo llevamos mejor», comenta él. «Al no enfrentarnos directamente es más fácil, si fuésemos en la misma categoría sería seguro más complicado», añade Cristina. Reconocen que ahora se ayudan el uno al otro comentando el transcurso de las competiciones.

Cristina, de 19 años, compite a caballo en las categorías júnior y la absoluta. «Iré igual al nacional sénior, y el de mi categoría será el 20 de julio», explica. Daniel, de 21, llegará a la cita con la seguridad del bronce conseguido en el gran premio de Madrid, en el que Cristina, a pesar de competir en la categoría superior a su edad, entró en el top ten. La cita nacional será solo un escalón más en las importantes carreras que se están labrando, en la que a ella le gustaría seguir mejorando la técnica para estar en mejores condiciones el próximo año, y él aspira a poder competir en algunos Juegos Olímpicos o alguna Copa del Mundo.

La Voz de Galicia

ENVIAR COMENTARIO

Comentario (Obligatorio)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)