Más de 200 ponteses exigen en Madrid que Enel deje de “descapitalizar” a Endesa 

Más de 200 ponteses exigen en Madrid que Enel deje de “descapitalizar” a Endesa 

El grupo, con muchos extrabajadores que piden que se garantice su jubilación, se movilizó con unas 2.000 personas en la embajada italiana

Más de 200 ponteses, en su mayoría trabajadores o exempleados de Endesa, se desplazaron este miércoles a Madrid para denunciar la “descapitalización” de la empresa a manos del grupo italiano Enel -propietario del 70%- y participaron en una movilización que reunió, según los sindicatos, a unas 2.000 personas ante la embajada de Italia.

“Llevamos cuatro autobuses llenos, con 215 personas, más las que se sumaron en coches particulares”, dicen desde el comité de empresa de As Pontes, mientras inciden en que el principal objetivo de estas protestas es “que se hagan cambios y se invierta más en España para garantizar el futuro de Endesa”.

Junto a trabajadores y exempleados de Andalucía, Aragón, Cataluña o Madrid, los ponteses exigieron a Enel “un cambio” y que se garanticen sus derechos laborales, así como las jubilaciones pactadas. Además, los representantes sindicales fueron recibidos por el embajador italiano, Stefano Sannino, al que trasladaron sus inquietudes.

“El pago en especie es parte del salario”, decía alguna de las pancartas que se pudieron ver ayer en Madrid. Y es que la protesta coincide con la negociación del V Convenio Marco de Endesa y los sindicatos ya han mostrado su desacuerdo, ya que consideran que supone un recorte de derechos para los trabajadores y la posible pérdida de beneficios sociales para los jubilados, hasta ahora garantizados, como la luz gratis. Por eso, ya han convocado otra movilización para el 23 de abril.

Volverán a protestar en Madrid, pero esta vez frente a las oficinas de Endesa, coincidiendo con la celebración de una junta de accionistas, y animan a los vecinos a participar.

La Voz de Galicia