Mayores ponteses profundizan en el uso de los móviles

[lavozdegalicia.es]  El volumen de cursos que se imparten en el aula de la Rede de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica de Galicia (Cemit) de As Pontes no ha dejado de crecer en los últimos meses. Dirigidos desde octubre del 2014 por Agustín Purriños se programan con un objetivo único que el propio responsable del aula destaca: «Las nuevas tecnologías están presentes en el día a día de todos así que queremos acercarlas a la población en general». Eso sí -subraya- «nos dirigimos especialmente a la gente mayor puesto que son los que presentan más dificultades». Y a ellos estuvo destinada una de las últimas acciones formativas desarrolladas durante el mes de marzo, un curso de uso de teléfonos móviles para personas mayores, que contó con la participación de cinco personas. «Podrían haber sido más, pero no me quejo, suelo fijarme más en cumplir las expectativas de los que vienen que en el número», matiza Purriños. En este caso, los asistentes (cuatro mujeres y un hombre) se acercaron a conceptos relacionados con el sistema operativo Android. Entre otras cuestiones, las nueve sesiones de una hora de duración de las que constó el curso se ocuparon en conocer todos los detalles que componen la configuración de un móvil, la utilización de servicios preinstalados como la alarma o el registro de llamadas, así como el proceso a seguir a la hora de descargar aplicaciones como el Whatsapp. Y es que, según constató Purriños, este sistema de mensajería triunfa también entre los mayores. Centra sus aspiraciones porque «en la mayoría de los casos está descargada por sus hijos así que los usuarios no la dominan del todo». Pero las peticiones no se quedaron ahí ya que vienen impuestas por las necesidades de cada asistente. Así, destaca el responsable del aula, «una de las alumnas tiene a un hijo trabajando en Perú así que lo que más le interesaba es aprender a utilizar el Skype para comunicarse de la mejor forma posible».

La satisfacción de los alumnos de Purriños la constata una de ellas, Marisa Cao. Recuerda que «animoume o meu fillo e foi o mellor que puido facer» porque-añade- «no meu caso ata tiña datos contratados no meu móbil e non facía uso deles porque tiña medo que me cobraran». Ahora, reconoce que «xa me lío menos, teño claro que repetirei noutros similares que se fagan». Con toda probabilidad, Cao será una de las alumnas que participen en los cursos que el aula Cemit organiza para el mes de abril. «En la última sesión acordé con ellos hacer una continuación del curso para profundizar en algunos conceptos del Whatsapp, videollamadas y otras aplicaciones de utilidad», indica el encargado del aula tecnológica.

Esa será tan solo una de las nuevas acciones formativas a las que podrán optar los vecinos de As Pontes durante el próximo mes de abril. El aula también contará con un curso de creación de páginas web con WordPress, otro de iniciación a la informática con el portátil personal y uno relacionado con las hojas de cálculo. Las inscripciones ya están abiertas.