Teresa Ribera acusa a Endesa de presentar unas cuentas trucadas en As Pontes

Teresa Ribera acusa a Endesa de presentar unas cuentas trucadas en As Pontes

 

“Tal y como la conocemos, la central probablemente tenga un recorrido relativamente corto”, ha dicho la ministra de Transición Ecológica

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera ha acusado a Endesa de presentar unas cuentas “trucadas” en As Pontes y ha asegurado que la planta no tiene futuro y que es necesario buscar alternativas industriales para esa comarca.

Así lo ha declarado este domingo en una entrevista con la Ser, en la que ha afirmado que la empresa ha engañado a todos con sus cuentas para dar una falsa impresión de viabilidad en una planta, que, según dice, “está abocada al cierre”.

Unas declaraciones que contrastan con las realizadas por Pedro Sánchez, sobre el mismo tema, en la mañana del domingo en un mitin en A Coruña: “Este Gobierno dará soluciones, dará una perspectiva de futuro, hará justicia y no dejará a nadie atrás”.

En cambio la ministra dejó claro que “tal y como la conocemos, la central probablemente tenga un recorrido relativamente corto”. Además de afirmar que no eran una sorpresa para nadie los plazos de 2020 y de limitaciones de gases de efecto invernadero y de los precios del CO2.

La ministra en funciones se ha mostrado más optimista sobre el futuro de Alcoa

“Habían hecho sus cálculos de rentabilidad y de su viabilidad en base a unos precios de CO2 que sabían que no se iban a materializar, porque la UE ya había publicado una modificación de su sistema de comercios de emisión que aseguraba que se iba a mover entre 25 y 30 euros la tonelada”, ha declarado.

La ministra en funciones asegura que hicieron un cálculo de rentabilidad que fijaba el precio de CO2 en el entorno de 5 y 7 euros hasta prácticamente el entorno de 2013, por lo que eran unas cuentas “truncadas”, algo que considera “irresponsable”.

Ribera ha acusado a Feijóo de actuar con demagogia en relación a la crisis industrial que sufre Galicia y ha afirmado que se conoce desde hace 10 años “hacia dónde evolucionaba el modelo energético” y que ha habido mecanismos que se han ido desarrollando en la estructura normativa y en el acompañamiento y la fijación de fechas para adaptar la industria.

“Yo al señor Feijóo le he oído decir que él apuesta por las políticas de cambio climático porque le preocupan sus hijos y sus nietos, y decir que hay improvisación denota una falta de respeto total incluido a sus compañeros que fueron los que pecaron de alguna mentirijilla”.

ALCOA. Por otro lado, la ministra en funciones se ha mostrado más optimista sobre el futuro de Alcoa y ha asegurado que el estatuto de electrointensivos está muy avanzado, pendiente tan solo de la autorización de la Comisión Europea para evitar que sean consideradas ayudas de Estado.

“Nos falta el visto bueno de la Comisión Europea, de la dirección general de la Competencia, para comprobar que no sean ayudas de Estado indebidas, somos bastante optimistas”.

La ministra en funciones considera que existe una buena colaboración con la dirección de la multinacional del aluminio, lo que repercutirá en la comarca de A Mariña.

“Somos bastante optimistas con respecto a esa posibilidad, y a como Alcoa está comprometida con el territorio, con la mejora de procesos innovadores y más competitivos. Es una buena alianza que nos permite ver como optimismo en el futuro de la planta”.

El Progreso