Un centenar de ponteses en los programas de empleo

 

Tienen como fin fomentar la inserción laboral de los asistentes

Dos planes de empleo -Pontes de Emprego y Eume- forman en la actualidad a un centenar de parados ponteses. Ambos programas, financiados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y el Concello, tienen como fin fomentar la inserción laboral de los asistentes. Desde la administración local, la edila Ana Pena, apunta que «o Concello de As Pontes ofrécelles unha ferramenta de axuda e acompañamento especializado ós beneficiarios para que poidan desenvolver as súas competencias persoais, sociais e laborais, acrecentar a súa empregabilidade e situarse nunha situación máis favorable cara o mercado laboral, que lles permita unha inserción laboral duradeira e en mellores condicións».

El primero de ellos, el programa Pontes de Emprego, atiende a un total de 85 ponteses. En las diferentes sesiones, los alumnos aprenden a enfrentar situaciones habituales en cualquier proceso laboral como una entrevista de trabajo. A esos se le suman los conocimientos necesarios para elaborar un buen currículo o una carta de presentación. Hasta finales de año, el plan integral de empleo continuará ofreciendo sesiones, individuales y colectivas, vinculadas con el emprendimiento. Sobre los aspectos más concretos de la iniciativa, Pena añade que «inclúense cursos sobre actividades de almacenamento, técnicas de venda, cociña, ou de manexo de carretilla e pala cargadora para axustarnos ás demandas do mercado e, deste xeito, chegar o noso obxectivo de inserción laboral que se sitúa no 30 % dos veciños que participan no Programa Integrado de Emprego». De los 140.320 euros de presupuesto, la Xunta aporta 112.256 y el Concello 28.064 euros.

Atención sociosanitaria

«Procurar a cualificación profesional das persoas beneficiarias, a través da formación e a realización de prácticas profesionais non laborais, para deste xeito favorecer a súa inserción nun sector cun alto volume de demanda de profesionais». Ese es el objetivo, según explica la concejala de Turismo, Hostalaría, Comercio y Emprego, que se marca el taller de empleo Eume. En concreto, 12 parados ponteses acuden a sesiones teóricas y prácticas relacionadas con la atención sociosanitaria a personas en el domicilio. De forma previa a la realización de una formación práctica en el programa municipal de Axuda no Fogar, los alumnos se formarán en primeros auxilios, asistencia médica, suministro de alimentos o atención a los dependientes.

En este caso, el presupuesto del programa asciende a 207.975 euros. La Consellería de Economía, Emprego e Industria se hace cargo de 167.975 mientras que de los fondos del Concello sale la cifra restante, 40.000 euros.

La Voz de Galicia