Usuarios de la carretera que une As Pontes y Ortigueira se quejan por los animales

[lavozdegalicia.es]  La presencia de vacas y caballos en los arcenes e incluso en el centro del vial es frecuente y supone un peligro para circular.

Los usuarios de la carretera AC-101, que comunica As Pontes con Ortigueira a través de la sierra de A Faladoira, no entienden «cómo es posible que cada vez que pasas por aquí, de día o de noche, te encuentres animales», indica Juan, madrileño de vacaciones en la costa ortegana. El malestar y el temor es compartido por los vecinos de la zona que transitan por este vial, donde ya se han registrado numerosos percances, de diversa gravedad, por atropellos de reses.

«Salveime de milagre e agora vou a menos velocidade, pero aínda así ás veces saes dunha curva e atópaste cun bicho no medio… Se che vén un coche de frente xa estás fastidiado», apunta Luis, vecino de Ortigueira. El ganado -la mayoría de reses están identificadas y solo un pequeño rebaño carece de crotal- pasta en los arcenes y atraviesa la calzada en varios puntos de la carretera. Hay fincas valladas, de las que no pueden escapar, pero otras están abiertas o mal cerradas. «Hai alambradas que as saltan coma nada», apunta Laura, que golpeó con su vehículo un caballo hace un par de años: «Cando o vin xa estaba encima… sorte que a cousa quedou en danos de chapa; o animal morreu». La circulación se intensifica durante el verano y el riesgo es mayor, en especial para los turistas que desconocen este problema.