Veinticinco aniversario del partido del Endesa As Pontes en el Santiago Bernabéu

Veinticinco aniversario del partido del Endesa As Pontes en el Santiago Bernabéu

Sucedió un 08-09-1990, en la Segunda División B, grupo primero, inicios de la temporada 1990-91, y en aquella visita, el As Pontes perdió por 2-1 ante el Real Madrid B, el famoso Real Madrid Castilla. En el conjunto madridista destacaban, entre otros, Urzáiz, y dos nigerianos, Mutiu y Ohen.

Precisamente Mutiu adelantaba a los blancos antes de finalizar el primer tiempo, tras aprovechar una ocasión para regatear al gran Manuel Carou y marcar a puerta vacía (38´).

El cancerbero del equipo pontés posteriormente jugó en el Rayo Vallecano, Valladolid, y en las Ligas estadounidense y portuguesa.

Ya en la segunda mitad Pradera mandaba un zapatazo al larguero, y poco después, tras una gran internada de Juan Luis por banda izquierda, Chus, a placer, conseguía el empate.

Pero fue en el minuto 90, después de una gran jugada de Rajado, que centró al punto de penalti y el que fuera jugador de la mítica SD Compostela durante muchos años, Ohen, hizo el 2-1 definitivo.

Por el Endesa jugaron aquel día Carou, Salido, Alberto, Quique, Carlos, Alfredo, Pradera, Falo (Juan Luis), Ramón, Suso (Chus), Ramiro.

Esa temporada el conjunto pontés fue décimo tercero en esa Liga 1990-91 con 38 puntos, ya que de aquella la vitoria valía dos puntos.

En ese campeonato ganado por el Real Madrid B, los otros equipos gallegos fueron el Lugo (2º), Compostela (3º), Ourense (7º), Pontevedra (14º) y Xuventude de Cambados (16º), que se salvó con dos puntos de ventaja sobre el Pegaso madrileño.

Grandes resultados, y alguno que resultaría sorprendente a día de hoy, se consiguieron contra la Ponferradina (3-0), Compostela (3-1), Ourense (1-0), un 1-2 en el Anxo Carro, y 0-1 en tierras ourensanas. También destaca un curioso 0-0 en O Poboado contra el Getafe.

Pero sobre todo, el mejor resultado fue contra el campeón, ya que cumplida revancha se tomó el As Pontes meses después, el 20 de Enero de 2016, tras ganar al filial merengue 4-0.

En un gran segundo tiempo golearon los azules con tantos de Nando (2), Ramón y Alfonso, jugando aquel día Carou, Salido, Quique, Carlos, Alberto, Suso, Ramiro, Nando (Alfredo), Ramón, Alfonso (Juan Luis), Pradera. Por cierto, aquel encuentro fue arbitrado por Mejuto González.

Y es que O Poboado nunca se le dio bien a los madridistas. En la 1995-96, los azules empataron a 1-1 con el Real Madrid C, la 1996-97 le vencieron 3-0, y en la 1997-98, curiosamente el año del descenso, se volvió a ganar 4-0 al Real Madrid B de Cambiasso entre otros.

Los ponteses, en cambio, en sus visitas a Madrid, empataron 2-2 en la 95-96, perdieron 1-0 en la 96-97, y algo más abultada fue la derrota de 1997-98, 6-1 ni más ni menos.

[lavozdegalicia.es]