XVIII FESTA DO CAMIONEIRO AS PONTES

XVIII FESTA DO CAMIONEIRO AS PONTES

 

El colectivo del transporte exhibió este sábado en As Pontes su unión y su fuerza.

Alrededor de 200 vehículos pesados, llegados de distintos puntos de las provincias de Lugo y A Coruña, tomaron las calles a partir de las 10.00 horas. Con puntualidad casi británica, salieron de A Casilla, a ritmo de bocinazos, para visibilizar un sector que soporta, según sus propios cálculos, alrededor de 400 puestos de trabajo en As Pontes -entre el transporte del carbón y el de mercancías- y que suma 18.000 vehículos actualmente en la Federación Galega de Transporte.

“¿No es una maravilla verlos pasar a todos? Tiene que haber más unión y hay mucha gente que todavía tiene mucho que aprender de esto. En el sector no puede haber guerras. Ganamos si nos unimos, si hablamos con la gente, si negociamos ruedas más baratas, si negociamos gasoil más barato, si conseguimos mejores precios con quien nos carga”, decía Manuel Bouza, ‘Cholo’, el gran promotor de una cita con historia que pese a sumar años “va a más”.

“Es un punto de encuentro muy importante de todo el transporte, desde el punto de vista de los fabricantes, los usuarios, los clientes y los operadores de transporte. Saludas a todo el mundo, intercambias ideas y experiencias”, decía uno de los muchos transportistas que decidieron sumarse a la fiesta. En total, bajo la carpa habilitada en el patio del colegio Santa María para la comida, se reunieron unas 600 personas”Les hay que dar la enhorabuena por la asistencia masiva y por el programa”, expresaba el presidente de la federación gallega, Ramón Alonso, al tiempo que hablaba sobre los “frentes abiertos” a los que se enfrenta el sector: el precio del porte y el combustible principalmente, a mayores de los impuestos a nivel estatal o el céntimo sanitario que se aplica en Galicia.

El programa, que continuará hoy con varias charlas en la Casa Dopeso, estrenó este año puestos de venta de ruedas y de recambios. Además, se celebró una misa y una sesión vermú que dio paso a la comida. Se hizo un homenaje a cuatro camioneros que se jubilan -Artemio Tenjido y Eliseo Prieto, de As Pontes; José Caamaño, de Carballo, y Ángel Franco, de Ferrol- y hubo exhibiciones.

Amigus.org